De puntillas es poco. El Sorteo Extraordinario de Navidad -3,5 en la provincia tinerfeña y 1,2 en la de Las Palmas- de los 2.380 que dejó en todo el territorio nacional. Además, los dos primeros grandes premios de la Lotería Nacional que más expectativas crean han pasado totalmente de largo la suerte canaria. Se trata así del segundo peor año de la década para las Islas, solo por delante del año 2015 cuando el pellizco fue aún menor: 2,6 millones de euros. En otras palabras, los canarios, que habían invertido 98,8 millones de euros con la esperanza de conseguir algún premio este año, solo han podido recuperar cuatro de cada cien euros gastados. Los premios se repartieron por todas las Islas, pero olvidaron a El Hierro, la única que no obtuvo un pellizco de la paupérrima suerte del Archipiélago.

La cosa no empezó bien. El madrugador Gordo (26590), que salió del bombo a las 8:19 horas de la mañana, no consiguió billete para volar hasta el Archipiélago, lo que difuminó las posibilidades de conseguir captar una gran recaudación como la del año pasado. Tampoco lo hizo el segundo (10989) que también decidió quedarse en la Península. Tuvo que ser el tercero (00750) el que por fin tocara las Islas dejando 2,45 millones en Arico, Granadilla de Abona, Adeje y Santa Cruz de Tenerife en la provincia tinerfeña y en San Bartolomé, Las Palmas de Gran Canaria, Arrecife, Santa María de Guía y Teror, en la provincia de Las Palmas.

Pero, una vez más, fue Tenerife -y concretamente su zona sur- la isla más agraciada en el sorteo navideño llevando a las casas de sus ciudadanos 2,5 millones de euros. Y la suerte sigue estando en las estaciones de servicio. Los dueños de la gasolinera Pcan, en Abades, tenían consignado el 00750. Con sus 28 décimos vendidos, el surtidor logró repartir casi un millón y medio en premios solo gracias a este número bajito y feo. Finalmente, sumando los premios menores, la nueva gasolinera afortunada repartió 1.432.000 euros. Es decir, adjudicó el 30,3% del montante total que agració a Canarias.

Los más afortunados

Además de Arico, otros dos municipios se llevaron la mayor parte de los premios: Santa Cruz de La Palma repartió 920.000 euros y Granadilla de Abona -un año más- 812.000 euros. Y eso que la alegría de los décimos vendidos en la provincia alcanzan a localidades como Las Galletas, Vilaflor, La Laguna, La Orotava, Puerto de la Cruz, Candelaria o Adeje.

Fueron los premios más pequeños los que repartieron un montante mayor en las Islas. El cuarto 49797 dejó 220.000 euros al venderse 1,1 series con esta cifra. Mientras que, en lo que se refiere a los quintos repartieron casi la mitad del dinero que tocó en el Archipiélago, hasta un total de 2,15 millones de euros. Concretamente se vendieron seis series del 06293, hasta los 360.000 euros; 5,9 series del 66212, hasta los 354.000 euros; 18,8 series del 74700, hasta los 1,23 millones de euros; y 3,4 series del 81610, hasta los 204.000 euros.

Comparaciones odiosas

La comparación con el año pasado es incluso menos alentadora, pues fue uno de los años en los que la Lotería de Navidad hizo acto de presencia en mayor medida en tierras canarias. Gracias a un Gordo muy tardío del que se habían repartido 81 décimos, el Archipiélago acumuló un montante de 36,12 millones de euros. Solo con ese primer premio, Canarias consiguió 32,4 millones de euros, el segundo primer premio más alto que la Lotería Nacional ha dejado en las Islas en los últimos años. Pero fue a principios de esta década, en el año 2011, cuando la diosa de la fortuna llegó bien cargada a las Islas. En total, se repartieron 52 millones entre los canarios más afortunados.

En todo el territorio nacional Cataluña y Madrid han aglutinado gran parte de los millones repartidos este año por todo el país. Como en años anteriores, Melilla sigue siendo la única región de España donde nunca ha caído el Gordo del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. Este año, además, la suerte ha sido esquiva en Ceuta y Palencia, donde no ha caído ningún premio, al igual que en Melilla.

El primer premio se vendió en 11 municipios de 7 provincias de la geografía española, siendo la más agraciada la comunidad valenciana. En este selecto club también se encontraron las ciudades de Barcelona, Murcia, Madrid, Castilla y León y Andalucía. El segundo premio se repartió también en otros nueve municipios, principalmente en Madrid y Badajoz. El tercero fue el más repartido de todos los grandes premios, llegando a venderse en 66 localidades, especialmente en Lleida y Girona.