Los IV Premios Gastronómicos Mesa Abierta Cruzcampo Gran Reserva ya tienen sus ganadores tras una gala celebrada el miércoles por la noche en el Hotel Iberostar Anthelia, en Costa Adeje. La gala de entrega de los galardones, organizada por la revista Mesa Abierta y el Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife (CEST), fue conducida por Luis García Temprano, presentador de Mediaset y Televisión Canaria, y Yaiza Díaz, presentadora de la televisión autonómica.

La cita contó también con la presencia de los nominados a los premios, clasificados en diez categorías, donde se contabilizaron, en esta ocasión, 2.000 votos más respecto al año anterior. Roberto Ucelay, presidente del Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife (CEST), destacó que "el incremento de casi un 15% de votantes es importante, pues es una muestra más de la popularidad de los premios". "Desde el sur de Tenerife creemos y apostamos por el sector de la gastronomía de forma decidida, no solo para turistas, sino también para generar felicidad a nuestros ciudadanos y a los miles de personas que disfrutan día a día de la cocina", recalcó Ucelay.

De esta forma, los ganadores de los Premios Gastronómicos Cruzcampo Gran Reserva Mesa Abierta son los siguientes: mejor restaurante de hotel, MB Abama, del Hotel Abama; premio a la excelencia, Ina León, de El Rincón de Juan Carlos; mejor cocina extranjera, restaurante Jaxana; mejor chef revelación, Diego Dato Pascual, Melvin by Martín Berasategui; mejor chef, Juan Carlos Padrón, de El Rincón de Juan Carlos; mejor restaurante, El Rincón de Juan Carlos; mejor cocina española, La Posada de Santa Cruz; mejor cocina canaria, El Calderito de la Abuela; premio a la popularidad, restaurante Los Limoneros; y mejor jefe de sala, Erika Sanz, del Jaxana.

"Un auge brutal"

Para Juan Carlos Padrón, cuyo restaurante, El Rincón de Juan Carlos, posee una estrella Michelín, "estos premios tienen como objetivo fomentar la gastronomía y, sobre todo, en Canarias, donde está teniendo un auge brutal como en Tenerife, que al final, es la reina de la gastronomía de las siete islas".

Gonzalo Castañeda, editor de la revista Mesa Abierta, agradeció que pese a que la gala comenzó apenas 20 minutos después del inicio del clásico del fútbol español entre el Barcelona y el Real Madrid, el lugar escogido del Hotel Iberostar Anthelia se llenó con más de 300 asistentes, entre ellos representantes de los restaurantes con estrella Michelin de Tenerife: MB (2), Abama Kabuki, Kazan, El Rincón de Juan Carlos y Nur. "Son los premios más democráticos de la gastronomía canaria pues los eligen los lectores del periódico EL DÍA. Eso los convierte en únicos", apuntó Castañeda.

Además, según recordó el editor de Mesa Abierta, en la gala del miércoles los asistentes pudieron disfrutar de un cóctel-degustación. "Estos galardones ensalzan la calidad de la gastronomía tinerfeña, con unos productos de enorme calidad cada vez más valorados en el exterior", detalló Gonzalo Castañeda, quien quiso agradecer la colaboración de los patrocinadores.

Representantes de las administraciones y entidades colaboradoras y patrocinadoras también estuvieron presentes en la celebración, como es el caso de Alicia Vanoostende, consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca en Gobierno de Canarias; Enrique Arriaga, vicepresidente del Cabildo de Tenerife; David Pérez, consejero delegado de Turismo de Tenerife, representando a Tenerife 100% Vida; Dácil León, concejala del Área de Gobierno de Promoción Económica, Sector Primario y Empleo; y José Alberto Delgado, concejal del Área de Gobierno de Promoción de Turismo y Comunicación, ambos en representación del Ayuntamiento de Arona. También estuvieron Emilio Navarro, alcalde del Ayuntamiento de Santiago del Teide, y Francisco Javier Parrilla, consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, junto a Jorge de Miguel García, gerente de la Casa del Vino. También asistieron Agustina Beltrán, alcaldesa de Vilaflor; Arturo González Hernández, alcalde de San Miguel de Abona; o Virginia Ladislao, directora de Marketing de Incabe.

Erika Sanz, ganadora del premio al mejor jefe de sala, manifestó que "después de 20 años dedicándome a la gastronomía, a la hostelería y al servicio en sala me siento muy feliz por el reconocimiento". "Se está viendo en Canarias que la gastronomía está en auge y vale mucho", señaló por su parte Ina León, de El Rincón de Juan Carlos, premio a la excelencia.

Asimismo, Erlantz Gorostiza, director gastronómico y jefe de cocina del Restaurante MB del Hotel Ritz-Carlton Abama, aseguró que "lo importante es el amor por la gastronomía de los que estamos aquí en el sur de Tenerife, además de la importancia de celebrarlo en el Hotel Anthelia, que creo que es algo que nos ayudará a todos los hoteleros de la zona".