"Si no vuelves conmigo, te voy a denunciar por violencia de género". Así llegó a amenazar una lenense a su exnovio para que volviese con ella. C. P. T. ha aceptado esta mañana en el Juzgado de lo penal número 4 de Oviedo una condena de año y medio de prisión, que no cumplirá al carecer de antecedentes. También deberá pagar una multa de 2.520 euros y no podrá acercarse de su exnovio a menos de 250 metros en los próximos tres años.

La mujer, defendida por Javier Pavón, llegó a un acuerdo con la Fiscalía ya el pasado septiembre. La fiscal pedía para ella penas que sumaban tres años. A cambio del reconocimiento de los hechos, rebajó la pena a año y medio y una multa por los delitos de amenazas, coacciones y acoso. La víctima no exigió responsabilidades civiles, por lo que la mujer no ha sido condenada a pagar indemnización.

La mujer y la víctima tuvieron una relación que se inició en septiembre u octubre de 2018 hasta el día 16 de febrero de 2019, fecha en la que él dejó la relación. Sin embargo, el 16 de febrero de 2019, la acusada le envió al hombre una pluralidad de mensajes que contenían expresiones tales como "te vas a joder", "empieza tu peor día", "maldades se me ocurren", todo ello con el objetivo de que él retomase la relación. El día 17 de febrero de 2019 la acusada envió a su exnovio un nuevo mensaje, amenazándole con rajarle las ruedas de sus dos vehículos si la bloqueaba en WhatsApp. A partir de esta fecha, el hombre decidió darle una oportunidad a la acusada y volvieron a ser pareja, rompiéndose esta días después.

El 10 de marzo de 2019, la acusada le mandó de nuevo mensajes al exnovio anunciándole que le iba a poner una denuncia sobre hechos inexistentes por violencia de género, a fin de que reanudasen la relación sentimental. Circunstancia que determinó que la víctima la bloquease en WhatsApp. La acusada procedió entonces a enviar mensajes a un amigo íntimo y compañero de trabajo de la víctima, para que le hiciese llegar que, si no la desbloqueaba, la iba a liar; que estaba preparada para causar daños en su local, mandándole una foto de una bolsa de plástico que contenía un bote de pintura, un martillo y una garcilla; llegando a decirle incluso que lo iba a denunciar por violencia de género, pese a no tener motivo, y así conseguir que su exnovio acabase en el calabozo. Ante tal circunstancia, el hombre accedió a verse con ella en un bar, establecimiento al que se presentó la acusada con la bolsa que contenía pintura, un martillo y una garcilla. Tras mantener una conversación, él cambió de bar y fue seguido en todo momento por la acusada, por lo que se vio obligado a salir por la puerta de atrás en el nuevo local al que accedieron.

Como represalia, la acusada envió al amigo de la víctima esa misma noche una foto con la documentación del vehículo de su exnovio, documentación de la que se había apoderado momento antes, cogiéndola del vehículo que se encontraba abierto. Además, la acusada entre el 5 y 11 de marzo de 2019, envió al hombre hasta 191 peticiones de videollamada de la aplicación de WhatsApp; entre el 11 y 12 de marzo de 2019, otras 135 llamadas; y los días 10, 11 y 12 de marzo, de nuevo le hizo 10 llamadas desde un número oculto.