La Unidad Militar de Emergencias (UME) ya recibió el pasado septiembre la Medalla del Parlamento de Canarias por su trabajo durante los incendios de agosto en Gran Canaria. Con esa distinción, la Cámara autonómica pretendía distinguir a todos los recursos que contribuyeron a la extinción del fuego y a las tareas de ayuda a las personas damnificadas en uno de los peores daños medioambientales registrados en el Archipiélago durante los últimos años.

El referido reconocimiento fue recogido por los mandos de la UME y, debido a la importancia que se le otorga por parte de los responsables de la institución, en estos momentos se encuentra en la Sala Histórica de la sede de la Unidad en Madrid. Así lo reconoció ayer el cabo mayor Reinaldo Estévez Sánchez.

Por ese motivo, el Parlamento de Canarias ha tenido a bien otorgar una réplica exacta de la distinción para que se pueda exhibir en las dos sedes de la UME en las Islas, concretamente en los destacamentos de Gando (Gran Canaria) y Los Rodeos (Tenerife).

El acto de entrega tuvo lugar a mediodía de ayer. Las dos réplicas fueron entregadas por el presidente de la Cámara regional, Gustavo Matos, al comandante jefe de la UME en la comunidad, Sergio Álvarez de Viana, y el cabo mayor Estévez.

Durante el acto, Matos afirmó que la UME es "uno de los cuerpos más valorados y queridos por la ciudadanía, no solo por el increíble trabajo que desarrolló en el incendio, sino por una labor diaria de la que la gente se siente orgullosa, como lo demostró en el recibimiento y despedida que les dio a sus efectivos" durante la emergencia del pasado verano.

Y esta valoración de la labor de la Unidad en diferentes hechos de similares características se extiende a diferentes islas del Archipiélago, ya que la aportación de profesionales, recursos materiales y conocimientos técnicos resulta muchas veces fundamental para frenar a tiempo la extinción del fuego. Sin embargo, su capacidad operativa es mucho más amplia.

Ejercicio Conjunto Combinado

Y un ejemplo de ello es que, durante estos meses, los responsables de la Unidad Militar de Emergencias en Canarias están implicados en la planificación del Ejercicio Conjunto Combinado que se desarrollará entre los días 21 y 26 de marzo del próximo año entre Tenerife y Gran Canaria. El cabo mayor Reinaldo Estévez explicó que en estos momentos se trabaja en la organización del simulacro, que consistirá en activar a múltiples recursos por un movimiento sísmico en Gran Canaria y, pocas horas después, una erupción en la zona Sureste de Tenerife, concretamente en el Valle de Güímar. Estévez apuntó ayer que está previsto que la reunión final de planeamiento se desarrolle en Tenerife a finales del próximo mes de enero. En dicho encuentro, los diferentes recursos participantes y administraciones públicas plantearán lo que quieren desarrollar y los medios que van a movilizar. Esta jornada de trabajo será clave para la organización de las citadas jornadas de entrenamiento y análisis. En el Ejercicio Conjunto Combinado se pondrán aplicar planes municipales o los de cada isla, por ejemplo. Como emergencia de Nivel III, a nivel operativo esta intervención será dirigida por el General Jefe de la UME, Luis Manuel Martínez Meijide. En el ámbito del Gobierno, el Ejercicio estará bajo el mando del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska. Uno de los días del Ejercicio Conjunto Combiado estará dedicado a las denominadas "visitas distinguidas", por lo que los organizadores tienen previsto que a las islas se desplace el propio Grande Marlaska o su homóloga en Defensa, Margarita Robles. Para este gran entrenamiento anual de la UME serán movilizados entre 3.000 y 4.000 profesionales de los ejércitos de Tierra y del Aire, así como de la Armada. A estos habrá que anadir los recursos de los medios municipales, insulares o autonómicos, como avanzaron Meijide y el consejero de Presidencia de Canarias, Julio Pérez, el pasado mes.