Juan Agustín Noda Gómez (S/C de Tenerife, 1977) es Doctor en Matemáticas por la ULL y trabaja actualmente en la Enseñanza Secundaria.

¿Qué significa ser miembro de la Sociedad Canaria Isaac Newton?

Desde mi punto de vista significa pertenecer a una gran familia motivada por la mejora de la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas en nuestra comunidad, así como por contribuir al desarrollo de numerosas actividades. Y debo presumir de ellas, por ser muy interesantes y bien desarrolladas.

La Sociedad acaba de realizar sus XXXVIII Jornadas en La Palma, ¿qué conclusiones saca de su desarrollo?

Entre todas las actividades para renovación pedagógica que ha desarrollado la Sociedad en sus 41 años de historia, este congreso es el "buque insignia". Lo primero que se me viene a la cabeza es la satisfacción de observar, una vez más, el entusiasmo, ganas e interés de sus participantes por aprender otras formas de desarrollar la matemática en el aula, con hambre de recursos y al mismo tiempo con generosidad para compartir sus materiales.

Por otro lado, me regocija ver cómo más de 170 compañeras y compañeros de Infantil, Primaria y Secundaria crean vínculos profesionales entre ellos. Sé que van a ser duraderos y servirán para apoyarse en el desempeño de esta profesión tan difícil, pero a la vez tan apasionante. Añadir que no es habitual esta interrelación de docentes entre etapas, y esto está sucediendo en Canarias gracias al desarrollo del anterior proyecto Newton, movimiento OAOA y Matemáticas Activas, que actualmente confluyen en el proyecto Matemáticas Newton Canarias (MNC), además de los seminarios que se organizan entre estas etapas.

También, el placer de contrastar que la fórmula que introduje de talleres con diversas temáticas desde las XXXV Jornadas, en particular uno para Infantil y Primaria y otro para Primaria y Secundaria, funciona. Tengo que decir que ahí nació el proyecto MNC. Otro aspecto que me emocionó fue ver cómo responsables de diferentes actividades, pertenecientes a distintas generaciones de la Sociedad, se compenetraban naturalmente en su organización. Una prueba más de que la Sociedad es una gran familia. Todo un lujo. Además, cabe destacar el respaldo de las instituciones, tanto de la isla de La Palma como de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, para su desarrollo.

¿Qué objetivos marcaría para su Sociedad en los próximos años?

Entre otros muchos, consolidar el Proyecto ProyectaMates con el Cabildo de Tenerife y la Fundación General de la ULL, así como extenderlo a otros cabildos. Consolidar como programa el Proyecto MNC que desarrollamos conjuntamente con la Consejería. Crear la figura de "aprendiz Newton", esto es, permitir al futuro docente observar cómo trabaja uno de reconocida trayectoria con su alumnado. Crear una guía didáctica del proyecto MNC. Crear una casa-museo de la matemática educativa en cada isla. Nuevas actividades del Instituto de GeoGebra de Canarias... Y seguir luchando por la mejora de la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas.