Las redes de neuronas se han venido estudiando desde su descubrimiento por Santiago Ramón y Cajal hace algo más de un siglo. Desde el punto de vista de la teoría matemática de los Grafos se trata de estructuras geométricas lineales, pero recientes avances en el campo de la imagen por resonancia magnética han hecho posible que se pueda distinguir una cantidad enorme de información neurológica y entender con más precisión el trazado de las fibras nerviosas, así como el flujo de datos en el cerebro.

El análisis de los datos procedentes de distintas resonancias realizadas a un grupo de voluntarios por parte de investigadores de la Universidad de Pensilvania en 2017, utilizando herramientas matemáticas de la Topología Algebraica, ha puesto de manifiesto la existencia de estructuras funcionales bidimensionales o tridimensionales conectando, de manera desconocida hasta el momento, distintas regiones cerebrales.

Paralelamente y de forma independiente, utilizando una reconstrucción digital de un fragmento del neocórtex (la parte más evolucionada del cerebro), un equipo de matemáticos integrados dentro del proyecto europeo "Blue Brain" ha podido detectar también estructuras de dimensión seis y siete con relevancia a nivel clínico. Los investigadores han encontrado evidencias de que podrían permitir distinguir individuos sanos de otros con ciertas enfermedades, así como predecir un mayor control cognitivo e inteligencia.

Una vez más, las Matemáticas nos permiten traspasar fronteras mostrando un nuevo abanico de posibilidades, esta vez en Neurociencia. L