Iguales. Es la palabra que centra el manifiesto institucional de la ONCE en Canarias para conmemorar el 13 de diciembre, Santa Lucía, su patrona. Justo cuando la institución cumple 81 años desde su creación en España. El documento recalca varios conceptos ligados a su función al lado de la sociedad que se han convertido en las señas de identidad de esta marca "con nombre de número". Inclusión, discapacidad, ilusión? Conceptos del imaginario colectivo que giran en torno a una idea: la iniciativa de las personas ciegas y con otras discapacidades que, sintiéndose diferentes, quieren ser tratados como iguales.

Iguales. Así lo pregona el comunicado institucional que firman Miguel Déniz Méndez, Presidente Consejo Territorial ONCE Canarias y Josá Antonio López Mármol, Delegado Territorial de la organización en el Archipiélago.

"Iguales en la calle; iguales en el trabajo; iguales en el colegio; en el parque; en el deporte; en el ocio; en la familia?. Iguales en la vida o ante las instituciones" recalcan.

"Iguales como concepto de inclusión en el que se trata de proporcionar a cada individuo todo lo que necesita para sentirse ciudadano de una sociedad que nos pertenece a todos". E iguales "porque desde el respeto a la diferencia, reivindicamos que lo que realmente necesitamos es sentirnos iguales", valoran. Recuerdan, además, que "quienes se arroparon con la necesidad de sentirse iguales, lanzaron en la calle un grito que pronto se hizo sentir, notar y hasta echar de menos en pueblos y ciudades de todas nuestras islas: iguales, para hoy, iguales". Este lema, continúan los responsables autonómicos del colectivo "dignificó a las personas ciegas para definir un grito de inclusión que hacía referencia a sus cupones, que se imprimían iguales, pero que escondían detrás algo mucho más grande, que pronto caló en la ciudadanía: la realidad de sentirse iguales de quienes no lo habían sido nunca; iguales para hoy, iguales para mañana, iguales para siempre".

Porque, valoran, " iguales es un concepto que nos ha movido siempre y que, desde el Grupo Social ONCE, queremos seguir gritando con fuerza". Y concluyen: "Necesitamos trabajar como iguales; estudiar como iguales; conversar como iguales; vivir como iguales y, desde esa perspectiva, dibujar sociedades mejores para hoy, para mañana, para siempre".

Concurso de emprendedores

Esta misma línea de fomentar la igualdad y el contacto social mueve a la ONCE a abrir un concurso para premiar proyectos destinados a personas ciegas. ONCE Innova Emprendedores es un certamen para startups e iniciativas innovadores. Las propuestas se pueden presentar hasta el 31 de enero. El punto de partida es mejorar la calidad de vida de personas ciegas en todos los ámbitos, desde el empleo hasta el acceso al ocio, la educación o la cultura.

El jurado del concurso seleccionará seis finalistas y dos proyectos ganadores, con el compromiso de implementarlos y ayudar a la inclusión real de más de 73.000 personas ciegas o con discapacidad visual grave afiliadas a la Organización Nacional de Ciegos.