Los médicos especialistas del Hospital Universitario de Canarias (HUC) están pagando hoy los años en los que el centro hospitalario estuvo realizando contratos eventuales concatenados para tratar de paliar la gran demanda de profesionales. La irregularidad de esta situación -que ha sido calificada en distintas sentencias emitidas por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) como "fraude de ley"- es, a ojos del sindicato de médicos de Santa Cruz de Tenerife (CESM), lo que hoy se traduce en que en la Oferta Pública de Empleo (OPE) que el SCS acaba de convocar, los profesionales que se presentan al HUC opten exactamente a la mitad de plazas fijas que los que lo hagan al Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria.

El HUC, a través del mandato de la Consejería de Sanidad, ha regularizado la situación de sus trabajadores durante estos últimos años, pero la situación de interinidad que ha concedido a sus facultativos no ha llegado a tiempo para añadir dichas plazas a las convocatorias de OPE. Cabe recordar que las plazas que se están convocando actualmente pertenecen a las ofertas de empleo de 2016, 2017 y 2018 y la OPE de consolidación (donde se integran, por ejemplo, las plazas perdidas en 2015).

De ahí que los médicos hayan pasado a la acción y reivindiquen ahora un trato equitativo en ambas gerencias, pues, como alegan, esta situación puede crear un movimiento de profesionales perjudicial para el propio funcionamiento del hospital. Ayer casi 200 profesionales se concentraron en el exterior del edificio de Hospitalización del HUC para demostrar su descontento con la decisión de la Consejería de Sanidad que no ha incluido en esta convocatoria las 106 plazas de Facultativo Especialista de Área (FEA) de la recién aprobada OPE 2019.

El conflicto se agrava con la desvinculación de las oposiciones por gerencias -también aprobada este año-, pues cada profesional puede elegir en qué gerencia quiere optar a una plaza fija. Eso significa que, los médicos del HUC pueden intentar acceder a una plaza en La Candelaria por tener más posibilidades de conseguirla allí. Las consecuencias a largo plazo, como advierte el sindicato, podrían manifestarse en una pérdida de profesionales en este centro que llevan años subespecializándose. Es el caso del hematólogo del HUC, Sunil Lakhwani que realiza varias pruebas que ningún otro especialista en su servicio hace. "El hospital corre el riesgo de perder potencial asistencial y científico", remarca Lakhwani.

Medidas para alzar la voz

Se trata de la segunda concentración organizada por el Sindicato de Médicos de Santa Cruz de Tenerife (CESM) en tan solo dos semanas. La primera fue el 3 de diciembre en el Hospital de La Candelaria a la que acudieron unos 70 profesionales, pocos días después de que la Consejería de Sanidad publicara en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la convocatoria de esta OPE. La que se celebró ayer en el HUC fue un llamamiento más multitudinario y, según el sindicato de médicos, lo fue porque estos especialistas son los más afectados por la situación. No obstante, estos movimiento son tan solo el principio de una reivindicación que tiene visos de prolongarse en el tiempo.

"Plantearemos en asamblea de afiliados qué medidas tomaremos próximamente", explicó Cabrera, que asegura que el siguiente paso puede ser "dejar de hacer las actividades de carácter voluntario a partir de enero". Eso significa, por ejemplo, que nadie se encargaría de los quirófanos en horario de tarde, una tarea que hasta ahora se ha hecho de manera totalmente voluntaria. A largo plazo, como señaló Cabrera, podría tener efectos colaterales en las listas de espera. En este sentido, el sindicato también adelantó la posibilidad de llevar a los médicos a una huelga general, cuyo preaviso podría establecerse en enero.

Las diferencias entre ambas gerencias son especialmente acusadas en Radiodiagnóstico (se ofertan 23 plazas en La Candelaria y solo 5 en el HUC, Anestesiología (17 frente a 8), Pediatría (13 frente a 4), Rehabilitación (11 frente a 4) y Traumatología (12 frente a 6). Pero las diferencias están prácticamente en todas las especialidades, lo que finalmente se traduce en que el HUC cuente con 129 plazas fijas para FEAs y La Candelaria 258.