Nueve equipos de investigadores canarios han sido galardonados en la quinta edición de los Premios Fundación DISA a la Investigación Biomédica, con un montante que asciende a 150.000 euros. Estos galardones los promueve la Fundación Disa cada año con el objetivo de reconocer la labor de estos profesionales que realizan su trabajo mayoritariamente en los hospitales del Archipiélago.

Este año, el Hospital Universitario de Canarias (HUC) ha sido el que más dinero ha captado. En total, los cuatro grupos de investigación premiados llevarán al HUC un montante que asciende a 57.425 euros. Es decir, la investigación realizada en este centro hospitalario y su Unidad de Investigación se ha llevado el 36% de esta subvención privada.

Por su parte, el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín ha captado 40.234 euros con sus dos grupos de investigación premiados (26,8% de la financiación) y el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, 25.000 euros (16%). Los últimos dos grupos de investigación premiados corresponden al Servicio de Evaluación del Servicio Canario de la Salud (SCS) y el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Biomédicas y Sanitarias (IUIBS) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) que han logrado una financiación de 8.300 y 19.620 euros respectivamente.

Durante el acto de entrega de diplomas, que tuvo lugar en la mañana de ayer en el salón de actos del TEA Tenerife Espacios de las Artes, la directora del Área de Salud de Tenerife, Susana Cantero, y el presidente de la Fundación Disa, Raimundo Baroja, fueron los encargados de entregar estos premios. En el acto también estuvo presente médico, conferenciante y escritor Mario Alonso Puig, que ofreció una charla denominada L a importancia de la comunicación en la ciencia, la importancia de la ciencia en la comunicación, en la que resaltó la necesidad de realizar divulgación científica para que la ciencia pueda llegar a toda la población.

Promoción de la sanidad

A través de estos premios, la Fundación Disa busca reconocer cada año la labor de investigadores que lideran proyectos de investigación clínica y traslacional, así como promocionar el conocimiento científico y fomentar la investigación en el ámbito sanitario.

En este sentido, la convocatoria persigue promover la figura del joven investigador y, por ello, se han tenido especialmente en cuenta los trabajos liderados por científicos menores de 40 años, así como proyectos de especial relevancia socio-sanitaria en el archipiélago canario. En esta quinta convocatoria se han recibido 26 proyectos.

Durante la entrega de premios, la directora del Área de Salud de Tenerife, Susana Cantero, reconoció el papel de la fundación y destacó "el alto nivel de investigación que se está haciendo en Canarias como la reputación que esta convocatoria de premios ha alcanzado entre nuestros investigadores". La directora del área de salud afirmó estar convencida "de que cualquier servicio de salud que se precie debe apoyar la investigación por ser, además de fuente de conocimiento, una apuesta por la medicina del futuro y por la mejora y promoción que proyecto en la prevención de enfermedades, en la mejora de la salud y, por tanto, en la calidad de vida de la población".

Por su parte, Raimundo Baroja, realizó un recorrido histórico por estos premios que se han estado entregando desde 2015. Hasta el momento, como resaltó Baroja, la fundación ha destinado más de 700.000 euros para ayudar a que 40 proyectos de investigación puedan continuar siendo factibles. "De esta forma, queremos aportar nuestro granito de arena para avanzar en aquellas patologías de gran prevalencia en Canarias y en la búsqueda de nuevos tratamientos", insistió el presidente de la fundación.

En este sentido, Baroja aprovechó la oportunidad que le confirió el público asistente a la entrega de premios para recordar la apuesta de la fundación por la investigación biomédica. De esta manera, afirmó que "en el ámbito sanitario hemos querido dar un paso más", para lo que han lanzando la primera convocatoria de B ecas a la Formación en Subespecialidades Pediátricas,. Una convocatoria que tiene como objetivo "facilitar la formación a médicos pediatras de los recintos hospitalarios de nuestras islas".

Investigaciones premiadas

HUC

Juan Ramón Hernández

Aplicación terapéutica en cáncer de los intermediarios de la ruta PERK/CLASPIN/CHK1.

Fernando Gutiérrez

Personalización en el tratamiento en el cáncer de próstata

Julio Plata

Identificación de biomarcadores relacionados con el deterioro cognitivo asociado a la terapia de deprivación androgénica en pacientes con cáncer de próstata

Ana Madueño

Optimización del diagnóstico de las bacterias relacionadas con catéter en pacientes críticos

La Candelaria

Juan Navarro

Implicaciones fisiopatológicas y pronósticas de kloto en el paciente crítico con sepsis

Doctor Negrín

Bernardino Clavo

Dolor por neuropatía periférica inducida por quimioterapia: valor diagnóstico y predictivo de la imagen hiperespectral.

Cristina Bilbao

Identificación de factores moleculares asociados con el desarrollo de trombosis y/o eventos cardiovasculares adversos en pacientes con neoplasias mieloproliferativas filadelfia negativas.