29 de noviembre de 2019
29.11.2019

La Candelaria 'cierra' el aparcamiento frente a Urgencias

El espacio, inhabilitado desde el próximo domingo, está destinado a las obras del nuevo edificio para el servicio

29.11.2019 | 16:45
Zona de aparcamiento del Hospital La Candelaria en el que se va a ubicar el servicio de Urgencias.

El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Hunsc), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, informa de que, a partir del próximo domingo se prohibirá el estacionamiento en el espacio de aparcamiento frente al servicio de Urgencias.

El centro hospitalario recuerda que el próximo martes comenzarán los trabajos de acondicionamiento del terreno para iniciar, durante la primera quincena del mes de diciembre, las obras del nuevo edificio destinado al servicio de Urgencias.

Entre los preparativos previstos se procederá a vallar el estacionamiento situado frente al actual servicio que, desde la madrugada de este domingo a las 05.00 horas y hasta el final de las obras, permanecerá cerrado para facilitar los trabajos y poder cumplir con los plazos previstos.

Desde la Dirección del Hospital se recuerda que el nuevo edificio es una de las principales mejoras demandadas tanto por los profesionales del sector sanitario como por los pacientes. Su construcción permitirá seguir avanzando en la mejora de la asistencia sanitaria especializada en la atención urgente.

Se trata de una vieja reclamación de la comunidad sanitaria del hospital tinerfeño y de sus usuarios, que defiende que la actual área que ocupa Urgencias es insuficiente para atender a la población. De hecho, hace casi dos años el centro estrenó la ampliación del servicio con un total de 21 camas más. Ya desde ese momento, los responsables de la Consejería regional de Sanidad entendían que se trataba de una medida temporal, que venía a paliar los problemas de espacio, calificados por los usuarios y los representantes de los trabajadores como "frecuentes colapsos".

La apuesta era la construcción de un nuevo edificio, cuestión para la que la Administración sanitaria, durante el mandato del socialista Jesús Morera, sacara a concurso esta obra con un presupuesto inicial de en torno a diez millones de euros y al que se presentaron un total de 14 proyectos con la intención de que los trabajos se iniciaran en 2018.

Los cambios en el Ejecutivo regional, los inconvenientes habituales de los trámites burocráticos y el incendio registrado en agosto de 2018 en las Urgencias del Hunsc han ido retrasando la obra. En cualquier caso, el proyecto fue licitado a finales del pasado ejercicio y adjudicado a la empresa Satocan que se encargará de los trabajos por un importe de 6.261.627 euros y con un plazo de ejecución de 17 meses desde el inicio de la obra.

Ha sido ahora, con Teresa Cruz al mando de la Consejería de Sanidad, cuando se ha logrado iniciar este ansiado proyecto, cuyos trabajos comenzarán el próximo martes 10 de diciembre. Este nuevo inmueble se desarrollará en dos plantas y dispondrá de áreas de atención inmediata urgente, con circuitos diferenciados para la atención de niños y adultos, urgencias obstétricas, diagnóstico por imagen y amplias zonas de observación de pacientes, puntualiza la Administración sanitaria.

Hay que tener en cuenta que la población de referencia del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria es de alrededor de medio millón de usuarios. En un año, el Hunsc atiende en el Servicio de Urgencias a una media de 110.000 casos. A ello se suma que es precisamente en esta época del año cuando, generalmente, se produce un aumento de la asistencia a las urgencias hospitalarias, sobre todo relacionado con los picos de incidencia de la gripe.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook