Entre esta semana y la próxima, llegarán a Canarias 4.000 dosis más de vacuna antigripal, necesarias para paliar la alta demanda de la población. La vacunación ya ha crecido un 10,5% en la población canaria, un "éxito" según la dirección de Salud Pública del Gobierno de Canarias, que denota una mayor concienciación de los ciudadanos con respecto a la importancia de la vacunación de la gripe.

De ahí que en algunos centros de salud haya habido ciertas horas de desabastecimiento de algunos de los tres tipos de vacunas. "Son incidencias puntuales debido a la sobredimensión de demanda, pero se resuelve en tan solo unas horas", afirmó el jefe de sección de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, Amós García Rojas. Así, informó que, vista la enorme demanda, Sanidad se está planteando comprar otras 6.000 dosis antes de que acabe la campaña. Si finalmente se cumplen las previsiones de la Consejería, unos 265.000 canarios podrán estar protegidos contra este virus. Desde que comenzó la campaña hace un mes, el número de pacientes que se han vacunado en Canarias ha aumentado un 10,5% en relación a la del año pasado, lo que se traduce en 13.475 personas más que han recibido esta protección, hasta acumular un total de 141.262 dosis. "Sabemos que después del puente de diciembre se suele frenar, pero estamos teniendo una cobertura fantástica", insistió García Rojas.

Los más "fieles" a la cita siguen siendo los mayores de 60 años, que en la temporada pasada se protegieron en un 70,4%. Y, según, García Rojas ha habido un repunte importante entre el personal sanitario, algo de lo que se congratuló, pues ha sido desde hace años la tarea pendiente de las campañas de vacunación. "Se están vacunando más que en otras ocasiones, a tenor de lo que nos han ido contando en las reuniones de control", afirmó García Rojas. En la temporada pasada, de los 25.573 profesionales sanitarios de Canarias tan solo 7.033 se vacunaron de la gripe durante el año pasado. Lo que es lo mismo, solo tres de cada diez efectivos se protegen contra este virus. "Está comprobado que, cuanto más se vacunan los sanitarios, más lo hace también la población", insistió el jefe de sección.

El Comité Asesor de Vacunas (CAV) destaca la importancia de la vacunación de la gripe en este grupo y la califica de "expresión de solidaridad y ejemplaridad ante los pacientes". En este sentido, tanto el Ministerio de Sanidad como la Administración autonómica tienen claro que la cobertura ideal en los profesionales debe superar el 40%. Pero es un objetivo modesto si se tiene en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Europea (CE) recomiendan desde hace años que las coberturas alcancen el 75% en grupos de riesgo.

Los objetivos marcados por la Consejería de Sanidad, siguiendo las pautas del ministerio del área, son las de lograr al menos vacunar al 65% de los mayores de 60 -que ya se cumple- y superar el 40% de cobertura en embarazadas.

En este sentido, en las Islas, la cobertura vacunal de las embarazadas alcanzó la pasada temporada una tasa del 35,8%. Una cifra que podría parecer escasa, como afirma Amós García Rojas, pero que, "si se tiene en cuenta que partíamos de un 4%, es bastante". En este sentido, el epidemiólogo asegura que haber incorporado una vacuna especial para las mujeres embarazadas ha sido "todo un acierto", porque "ya se la han puesto muchísimas". "Hemos creado conciencia en este grupo de riesgo", alegó.