La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias se compromete a incluir en los presupuestos de 2020 el incremento gradual de los sexenios pactado con los sindicatos. Los más representativos en la escuela pública de las Islas, como ANPE o STEC-IC aplauden la medida y valoran que "este logro ha sido posible gracias a la unidad sindical y a la buena disposición que ha mostrado la directora general de Personal, Marisol Collado, por dar respuesta a las aspiraciones de los docentes".

El proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma, que se encuentra en la actualidad en trámite parlamentario, será modificado, vía enmienda de alguno de los grupos parlamentarios que apoyan al Gobierno, y se incluirán las cuantías que debe percibir el profesorado el próximo año, tal como estaba dispuesto en el acuerdo firmado en 2017 para mejorar el reconocimiento social y económico del profesorado.

Pedro Crespo, presidente de ANPE Canarias, explica que "el texto que hará viable este cambio ha sido redactado conjuntamente por todos los sindicatos, que han unido fuerzas estas últimas semanas para consensuar una propuesta de enmienda que sea lo más garantista posible".

"Queremos que los presupuestos -añade- además de reconocer la progresividad del acuerdo tal y como se contempla, también especifiquen en una disposición final que los docentes canarios tienen derecho al abono de los sexenios igual que el resto de profesionales del territorio nacional, es decir, en concepto de complemento de formación y no como un incremento salarial. Consideramos que es justo y hemos acordado sugerírselo a los diputados. Hasta 2018, cuando se inició el abono de este complemento, los docentes canarios eran los únicos de todo el Estado sin sexenios retribuidos", recalca Crespo.

El texto de la enmienda consensuada entre las organizaciones sindicales y el Gobierno de Canarias modifica el artículo 39 referido a otras retribuciones del personal docente no universitario.

Durante el ejercicio 2020, las cuantías del complemento por formación permanente del personal docente no universitario (sexenios), referidas a doce mensualidades, serán las siguientes:

Por el primer sexenio, la retribución anual es de 660 euros; por el segundo, 1.428; el tercero supone al año 2.436; el cuarto, un total de 2.976 euros y aquel profesor que acumule cinco percibirá 3.816.

La paga adicional correspondiente a este complemento retributivo se abonará en dos plazos, uno en el mes de junio y otro en diciembre. La cuantía de cada una se calculará aplicando el 78 por 100 a los importes mensuales del complemento por formación permanente. El reconocimiento de los nuevos sexenios, que se perfeccionen durante 2020, tendrá efectos económicos desde el 1 de enero de 2021.

Ante cualquier eventualidad en el proceso de implantación para 2020 de este complemento se establecerán los cauces necesarios para el cumplimiento del acuerdo entre la anterior Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias y las centrales sindicales representativas del sector, sobre la mejora del marco retributivo del personal docente no universitario del ámbito de la Consejería de Educación y Universidades firmado el 1 de septiembre de 2017.

Los sindicatos deciden tras este avance desconvocar las movilizaciones previstas para hoy, aunque supeditan la firma del acuerdo a una reunión prevista para el próximo lunes, 2 de diciembre, con el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres.

La Consejería de Educación publica en el BOC la primera relación de concesión provisional de becas para estudios universitarios en el curso 2019-2020. Con este procedimiento se resuelve un 60% de las solicitudes presentadas. El plazo de subsanación permanece abierto hasta el 11 de diciembre. Las ayudas están financiadas con 10,9 millones de euros de fondos de la Comunidad Autónoma. Es beneficiario el alumnado universitario residente en Canarias.