La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz, informó ayer en el Parlamento regional de que el pasado 14 de noviembre se incluyó en el registro de la Organización Nacional de Trasplante (ONT) el primer paciente en lista de espera para trasplante cardiaco en Canarias, dándose así inicio al programa que tiene como marco de desarrollo el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín.

También explicó la consejera en sede parlamentaria la estimación de que disponer de un programa de trasplante cardiaco nutrido casi exclusivamente por donantes locales mejorará el aprovechamiento de las donaciones locales, ya que actualmente se desestiman algunos corazones por los tiempos de traslado a la Península. Un informe de la ONT de 2018 sobre la actividad de donación en Canarias y las tasas de inclusión en lista de espera y trasplante cardiaco de residentes de el Archipiélago en los últimos cinco años, evidencia que la tasa anual de residentes canarios incluidos en lista de espera y trasplantados es menor a la nacional. Se trata de otro factor que justifica la implantación de este Programa en las Islas.

Un equipo multidisciplinar, liderado por los servicios de Cardiología y Cirugía del centro hospitalario grancanario, se encargará de llevar a cabo este programa de trasplante cardiaco, convirtiéndose así en el centro de referencia para esta técnica en Canarias.

Supone, además, el inicio para este centro hospitalario de los trasplantes de órganos sólidos, ya que hasta ahora solo realiza los trasplantes de médula autólogos, emparentados y no emparentados, para los que también es centro de referencia en el Archipiélago.

El trasplante cardiaco es la técnica recomendada para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca avanzada cuando el tratamiento médico ya no es suficiente para controlar el avance de la patología.

En este sentido, la consejera realizó, durante su intervención, un recorrido por todos los trámites administrativos y gestiones sanitarios llevados a cabo para lograr poner en marcha la Unidad de Trasplante Cardiaco en Canarias.