Las mujeres víctimas de violencia de género están denunciando en mayor medida estos casos, lo que la Delegación del Gobierno considera como un síntoma del despliegue de recursos de apoyo institucional que se han puesto a disposición de estas personas. "Las mujeres se están atreviendo a dar el paso porque se pueden sentir seguras", explicó la jefa de la Unidad de Violencia contra la Mujer de la Delegación del Gobierno en Canarias, María Rosa Sánchez.

No obstante, los recursos humanos asociados son aún "escasos". Así lo denunciaron en un desayuno informativo a la que asistieron representantes de la delegación del Gobierno, de la Guardia Civil y de la Policía Nacional. Esta falta de efectivos en la Policía Local es justamente el argumento que han esgrimido los distintos ayuntamientos de la provincia para no agregar a sus comisarías al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén).

No obstante, los recursos humanos asociados son aún "escasos". Así lo denunciaron en un desayuno informativo al que asistieron representantes de la delegación del Gobierno, de la Guardia Civil y de la Policía Nacional. Esta falta de efectivos en la Policía Local es justamente el argumento que han esgrimido los distintos ayuntamientos de la provincia para no agregar a sus comisarías al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén). El de Santa Cruz fue el primer ayuntamiento en integrarse en este sistema. Gracias al apoyo municipal, ahora 486 mujeres del municipio cuentan con recursos de vigilancia, lo que ha permitido tener seguimientos "más eficaces". Otros seis ayuntamientos (Tegueste, San Miguel de Abona, Güímar, Granadilla y Frontera) se encuentran imbuidos en este "largo procedimiento" para integrarse en el sistema.

Una vez añadan a sus responsabilidades el seguimiento de víctimas de violencia de género, los ayuntamientos estarán cumpliendo lo impuesto en 2004 a través de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. En su artículo 31, concluye que el el Gobierno "promoverá las actuaciones necesarias para que las Policías Locales, en el marco de su colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cooperen en asegurar el cumplimiento de las medidas acordadas por los órganos judiciales". Todo ello "con el fin de hacer más efectiva la protección de las víctimas"

Pero como resaltó el delegado del Gobierno en Canarias, Juan Salvador León, "aún con la falta de medios y personas, tenemos la responsabilidad de acabar con esta lacra". El delegado se mostró crítico con la situación en la que se encuentran los empleados públicos estatales debido a las imposiciones de nulas tasas de reposición durante la crisis y concluyó que "en siete días no se puede resolver lo que no se hizo en siete años".

Los pilares de la democracia

Aun así, la pretensión del Gobierno estatal es acabar con esta lacra pues "los pilares de la democracia están en entredicho si no resolvemos la violencia de género". Por esta razón, anunció que en breve se reunirá con la presidenta de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Mari Brito, para solicitar la incorporación de todos los ayuntamientos de las islas al sistema VioGén. "Tenemos que remar todos en la misma dirección", insistió haciendo alusión a la colaboración municipal, que consideró indispensable. "Los ayuntamientos a veces cuentan con información que se les escapa a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado" debido a su cercanía con las víctimas, insistió Salvador León.

Por su parte, la jefa de la Unidad de Violencia contra la Mujer de la Delegación del Gobierno, María Rosa Sánchez, insistió en la importancia de la adhesión municipal al sistema VioGén ya que hace la protección de las víctimas "más eficaz" y contribuye a que los cuerpos policiales estén "menos saturados". El ejemplo es el de la capital tinerfeña, donde 486 mujeres se benefician de esta ayuda.

A pesar de los datos de víctimas mortales por violencia de género registrados este año, Sánchez valoró el aumento de denuncias argumentando que es un síntoma de que las mujeres "se sienten seguras" gracias a los recursos puestos en marcha y se "están atreviendo más a denunciar". "Se trata de reforzar los medios, porque este fenómeno nos desborda a todos", argumentó la jefa de la unidad.

León aprovechó la comparecencia para reivindicar que la Delegación del Gobierno es la "única" administración pública que puede certificar casos de violencia de género, por más que otras instituciones a veces "se adelanten" y hagan convocatorias de minutos de silencio.