El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, advirtió de las señales que desde el mundo científico se vierten sobre el impacto del Cambio Climático, "cuyas consecuencias son muy perversas, más graves y más dañinas, especialmente para las personas".

"Y ya lo estamos viendo, en la actualidad el cambio climático es la primera causa de migraciones de las personas, se extinguen cientos de especies al año... Son situaciones que tenemos que afrontar y por eso tenemos que adaptarnos y luchar contra ello", explicó el consejero, poniendo en valor las importantes conclusiones de las investigaciones de los efectos del cambio climático en las Islas presentadas por la dupla José Luis Martín Esquivel y María José Pérez.

Unas consecuencias muy perversas y dañinas

No se descubre nada nuevo cuando se dice que el cambio climático ha llegado para quedarse en el planeta. Desde hace décadas el impacto del hombre sobre el clima ha marcado el futuro de los territorios más vulnerables y, con ellos, el de la personas que tratan de adaptarse a nuevas condiciones de vida.

Los hay más avanzados, pero también los que todavía no han tomado conciencia de un problema global, un desastre climático que ya ha asomado con pequeñas pinceladas en las Islas después de que durante los últimos 10 años, el mayor laboratorio climático de Canarias, el Parque Nacional del Teide, los haya percibido.

Así lo explicó el biólogo José Luis Martín en el ámbito de la presentación en el Parlamento regional de la exposición "Cambio Climático en Canarias", un conjunto de 25 láminas que desarrollan los procesos peligrosos que se han experimentado en materia del clima y las proyecciones de cara a los próximos 50 años, un panorama no muy halagüeño "si no se trabaja en evitar su progreso".

Esta muestra, que fue presentada por el consejero de Lucha contra el Cambio Climático, José Antonio Valbuena, de la mano de la presidenta del Parlamento en funciones, Esther González, contiene información valiosísima de la situación actual de los cambios que se están produciendo a distintas escalas en el Archipiélago y los que se registrarán en un futuro no muy lejano si no se trabaja en minimizarlos.

Todo ello está recogido en un libro que se presentará próximamente y que se ha basado en el laborioso trabajo de investigación del propio Martín Esquivel y la geógrafa María José Pérez, quienes han fijado un punto de partida de la situación frente a las consecuencias futuras.

Esa muestra, que será itinerante y se llevará a los municipios de las Islas, es un conjunto de láminas que se podrán visitar primeramente en la sede parlamentaria entre las 10:00 y las 14:00 horas, en una primera sesión, y entre las 17:00 y las 20:00 horas en una segunda.

Y lo cierto es que los ejemplos expuestos "basados en hechos científicos" ponen los pelos de punta, como el de una imagen de la chicharrera playa de Las Teresitas en la actualidad y otra completamente distinta avanzando lo que sucederá dentro de 50 años: 90 centímetros de subida del nivel del mar que acabará con la imagen idílica de una playa de arena amarilla.

De una subida del nivel del mar de casi un centímetro registrados hace siete años, a los 2 centímetros de la actualidad y esos 90 centímetros en 50 años, según los registros... "Los registros no mienten".

El impacto climático también se traduce en un importante aumento de las temperaturas, tal y como se refleja en una de las láminas en las que se analizan los cambios tanto en Tenerife como en Gran Canaria.

De la Isla picuda se prevé que a final de siglo las temperaturas podrían elevarse 2º en algunos municipios; mientras que en la Isla redonda alcanzaría los 1,5º a finales de siglo.

De la misma manera las precipitaciones menguarán sin remedio y su descenso será significativo en la costa, medianías y altitud. Y claro está, las consecuencias del cambio serán fatales tanto para la fauna como para la flora de un territorio tan sensible como Canarias.

A pesar de todo, Valbuena lo tiene muy claro: "Esta lucha contra el cambio climático la va a ganar la humanidad. En todos nosotros está en lograrlo", dijo.