Cinco médicos de la sanidad canaria se encuentran entre los 50 mejores del país, según el ranking anual de la publicación Top Doctors y que tiene como indicadores la valoración de otros facultativos y de sus pacientes.

Para el listado, en el que se incluye medio centenar de profesionales de la medicina privada, se han recogido un total de 4.500 recomendaciones de profesionales, de los que se han seleccionado los 50 más valorados. Los criterios que los profesionales deben tener en cuenta a la hora de votar son la formación y habilidades clínicas, así como la reflexión de a qué médico acudiría o recomendaría a sus amistades o familiares. Además, se tienen en cuenta las opiniones de los pacientes tras el contacto o visita a los especialistas en donde valoran aspectos como el tiempo, la atención o el cuidado recibido.

Los facultativos de las Islas que aparecen en la clasificación son tres por la provincia de Las Palmas y otros dos en Santa Cruz de Tenerife. En concreto, en la provincia occidental se han colocado en el ranking la dermatóloga Marta García Bustinduy y el ginecólogo Juan Mario Troyano Luque, mientras que en las islas orientales los facultativos incluidos son Arnaldo Manuel Rodríguez Hernández, de Traumatología; Agustín Viera Ramírez (de Dermatología) y Humberto Carreras Díaz (de Oftalmología).

García Bustinduy es licenciada y doctora en Medicina y Cirugía, ambos títulos otorgados por la Universidad de La Laguna (ULL), especialista en Dermatología y experta en patologías como cáncer de piel, psoriasis y rosácea. En la actualidad es médico adjunta del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario de Canarias (HUC) y profesora asociada, ayudante y titular de Dermatología de la Facultad de Medicina de la Universidad de la Laguna desde 1989. Es autora de medio centenar de artículos publicados en revistas internacionales, así como de más de 100 publicaciones nacionales. Es miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología de los Grupos de Psicodermatología y Psoriasis, de la European Academy of Dermatology and Venereology y de la Sociedad Ibero-Latino-Americana de Dermatología, entre otros.

Por su parte, Troyano Luque es eminente especialista a nivel mundial en Ginecología y Obstetricia y acumula más de 30 años de experiencia como docente, clínico e investigador en la Facultad de Medicina de la Universidad de La Laguna y en la actualidad es jefe de la Unidad de Ecografía y Medicina fetal del HUC. Ha realizado distintas estancias en centros universitarios a nivel mundial como el Weill Medical Center en Nueva York o el Sveti Dhu University Hospital en Zagreb. Paralelamente a la docencia participa activamente en la divulgación de sus conocimientos con la autoría y colaboración de numerosos artículos, libros y capítulos de libro; además de en la aportación de nuevos avances en el tratamiento y diagnóstico de diferentes patologías ginecológicas gracias al desarrollo de nuevas investigaciones de nivel nacional e internacional. Ha patentado un trocar universal para funiculocentesisi y de un mecanismo adaptador para ecografía transvaginal de un Hand held Ultrasound (Vscan) "TTGP-2010" de última generación no concebido para esta vía de exploración. Además, participa activamente en la formación de futuros especialistas como por ejemplo con la Sociedad Italiana relativa a su especialidad.

Gran Canaria

En el caso de los doctores de Las Palmas, Arnaldo Manuel Rodríguez Hernández es especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología, Licenciado en Medicina y Cirugía por la ULL en 1987. En 1994 se le otorgó el Título de Médico Especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica en Tenerife, tras realizar la residencia en el Hospital Nuestra Señora del Pino de Las Palmas de Gran Canaria. A lo largo de su trayectoria ha publicado distintos artículos y trabajos vinculados a las áreas en las que es experto; además de compaginar su labor asistencial con la docencia siendo profesor en distintos cursos realizados en jornadas y simposiums. Desde el 2000 es facultativo especialista de Área en el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria; actualmente también pertenece al cuadro médico del centro CETAL, situado en la capital grancanaria.

Agustín Viera es referente especialista en Dermatología y Licenciado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid. A lo largo de su trayectoria ha sido Asesor Dermatológico de Mutuas Laborables y Enfermedades del Trabajo, Coordinador Médico de Canarias Dermatológica, Jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Vithas Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria. Experto en acné, psoriasis, cáncer de piel y dermatología estética; ha publicado numerosos trabajos relacionados con dichas temáticas. Además es miembro de la Academia Española de Dermatología, de la Academia Europea de Dermatología y Venereología y del Comité Asesor European Journal of Dermatology.

Por último, Carreras Díaz realizó su formación en la Clínica Oftalmológica Barraquer de Barcelona. A lo largo de su trayectoria ha compaginado su labor asistencial con la docencia, siendo profesor adjunto de la Universidad Fernando Pessoa de Canarias así como Profesor Adjunto de la Facultad de Medicina del Tecnológico de Monterrey en México. Además, también ha sido profesor Asociado de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Las Palmas. En la actualidad es co-director de la Unidad Quirúrgica de Investigación, Experimentación y Formación Oftalmológica de la Fundación Universitaria de Las Palmas de Gran Canaria, co-Director y Especialista de la Clínica Oftalmológica Eurocanarias y pertenece al cuadro médico del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, en excedencia. También es miembro de las principales sociedades científicas españolas como la Sociedad Española de Oftalmología, de Cirugía Implanto Refractiva o la Societat Catalana de Oftalmología, además de Vocal de la junta directiva de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto-Refractiva.

El ranking por provincias de los Top Doctors Awards 2019 es: Barcelona (ocho), Madrid (ocho), Sevilla (tres), Málaga (tres), Valencia (tres), Alicante (tres), Las Palmas de Gran Canaria (tres), A Coruña (dos), Santa Cruz de Tenerife (dos), Valladolid (dos) y 13 provincias con un profesional seleccionado. Entre las especialidades médicas más recomendadas en medicina privada, destacan Urología (con seis profesionales), Cardiología (cuatro) y Ginecología, Traumatología, Cirugía General y Cirugía Maxilofacial, (con tres profesionales cada una) entre otros.

El dermatólogo Agustín Viera Ramírez, el oftalmólogo Humberto Carreras Díaz (ambos en Gran Canaria) y Antonio de Lacy Fortuny (de Cirugía General y del Aparato Digestivo) ganan el Top Doctors Awards por cuarto año consecutivo.