Desde frases de Carlos Fuentes, Mayor Zaragoza y Jacques Delors a las letras de Serrat o el cine de Chaplin. Fueron la base de los múltiples ejemplos de inclusión, en la escuela y en la vida, que puso la catedrática de la Facultad de Educación de la ULL, Olga Alegre de la Rosa, durante la apertura de las XXVIII Jornadas Estatales del Foro Europeo de Administradores de Educación (FEAE). Dedicadas en esta edición, con Canarias como anfitriona, a la gestión y atención a la diversidad en los centros educativos.

La mesa presidencial la compartieron Emilio Veiga, presidente de FEAE; su homólogo en Canarias, Arturo Cairós; el alcalde accidental de La Laguna, Rubens Ascanio, y Federico Delgado, director territorial de Educación. Todos valoraron la trascendencia de este foro de encuentro.

Olga Alegre centra su ponencia en que "lo normal es la diversidad" y para ello desgrana con el apoyo de recursos como un power point, las citas o el cine lo diverso que son el mundo, en general, y los centros educativos, en particular.

Expertos y técnicos pondrán en común durante dos días sus experiencias con otros tantos escenarios: el inaugural, en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, en Guajara, y el del IES La Laboral. Este último espacio acoge la conferencia vespertina de Vita Fernández, técnico de renovación y calidad de las enseñanzas de la Consejería de Educación, sobre La atención a la diversidad en el marco normativo actual. Talleres, comunicaciones, una exposición y una mesa redonda sobre la atención a la diversidad con agentes, instituciones y colectivos, completan la fecha inicial. Como esboza Olga Alegre, la diversidad no es sólo un tema de la escuela sino de toda la sociedad. Aquella solo reproduce lo que esta sociedad es y la misión es educar "a todos y cada uno, a todas y cada una". La diversidad, aunque compleja, "es a la vez la riqueza más grande de los seres humanos. Por ello hay que atenderla y gestionarla.

Hoy, la clausura

La jornada de clausura de hoy se desarrolla en sesión de mañana en el IES La Laboral. La abre la conferencia de Jordi Serarols, inspector de Educación y miembro de FEAE Cataluña, quien hablará sobre "Equidad en educación desde la perspectiva de autoevaluación de centro". Entre las 11:00 y las 13:15 horas tendrán lugar las comunicaciones y talleres en las que los participantes comparten sus experiencias prácticas. El cierre musical lo pondrá a partir de las 13:30 la soprano Mercedes Cabrera, directora de la Residencia Pedro García Cabrera, ubicada junto a La Laboral. Ya cantó ayer acompañada por la pianista Amparo de la Hera.