Cuatro anuncios con cuatro historias "cotidianas y realistas" protagonizan este año la tradicional campaña publicitaria de la Lotería de Navidad bajo un nuevo lema, "Unidos por un décimo", con el que se quiere realzar el significado "profundo y real" de compartir esta lotería. "Queríamos pisar el suelo y que cada uno se viera reflejado en esas historias porque la lotería tiene que ver con lo que nos pasa por la calle", señaló ayer el presidente de Loterías y Apuestas del Estado, Jesús Huerta Almendro, en la presentación del Sorteo Extraordinario de Navidad.

Pilar y Félix, Emilio y Gloria, Ramón y José y Carmen y Víctor son las cuatro parejas de los anuncios que desde hoy se difundirán en los medios de comunicación -un anuncio cada semana- y que protagonizan actores de teatro y series de televisión como Ramón Barea, Juan Manuel Lara, Lorena López Borial o María Morales. Unos personajes que de manera realista y con toques emocionales y de humor buscan la "unidad con la sociedad" a través de historias que hablan de valores que, según Huerta, se generan alrededor de un sorteo tan "arraigado" como el de la Lotería de Navidad: "gratitud, esperanza, afecto, solidaridad, y generosidad", destacó.

La primera historia con la que se dará el pistoletazo de salida a la Navidad será la de Pilar y Félix, o lo que es lo mismo, la de un exsuegro y una exnuera "unidos por un décimo". Félix acude en guagua a casa de Pilar y cuando le llama al portero automático, esta le indica que sus nietos están con su hijo. Aún así le pide subir al domicilio para hablar con ella. Una vez sentados en la mesa de la cocina, el hombre le cuenta que ha comprado lotería para la familia y que, "aunque ya no sea" la mujer de su hijo, se le hace raro no compartir un décimo con ella. Pilar, emocionada, abraza a Félix y comparten charla y café mientras una voz en off clama el nuevo lema de la campaña y al final se ve en pantalla el mensaje "El sorteo que nos une".

Otras de las historias son la de un padre recién jubilado al que su hija le sucede en el negocio familiar y comparte un décimo con él con la fecha de inauguración de la empresa, o la de un auxiliar de enfermería que lo comparte con una paciente que tiene poca esperanza en salir del hospital. El toque de humor llegará con la tercera historia, en la que el novio millennial de una chica -que no convence mucho a su padre- regala un décimo a los progenitores de la joven durante una comida familiar en la que se viven varios momentos muy cómicos. "Los protagonistas sin decírselo están diciendo te recuerdo, te quiero, te extraño, estoy contigo... Y eso es lo que queremos compartir", remarcó Huerta.

Además del tradicional anuncio de televisión, durante cinco semanas se verán distintas piezas en prensa, cine, radio -con otras cuatro historias-, online y publicidad exterior de esta campaña publicitaria, cuyo coste ha ascendido a 800.000 euros, una cantidad similar a la del año pasado.

Cada canario gastará una media de 46 euros en el sorteo

En algo más de un mes, las miradas de media España estarán puestas en dos bombos girando y pendientes al número que entonen con más alegría los populares niños de San Idelfonso. Para ese Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, cada canario invertirá una media de 46,44 euros en compra de décimos, una cifra muy por debajo de los casi 70 euros de media en todo el territorio español. Así se desprende de los datos de consignación que Loterías y Apuestas del Estado (LAE) ha distribuido por las diferentes administraciones del Archipiélago. A ella habría que añadir un sistema de compra que ha ganado popularidad en los últimos años: la compra por terminal y que ha dado numerosas alegrías a los canarios, especialmente gracias a la conocida gasolinera del municipio tinerfeño de Granadilla. Respecto a la venta tradicional, y que aún sigue siendo la opción de numerosos isleños, se mantiene la tendencia histórica de que en la provincia de Santa Cruz de Tenerife se invierta menos cantidad en la compra de décimos para el sorteo del Gordo que en Las Palmas. Según la consignación de Canarias, cada habitante de las islas occidentales gastará en esa lotería del próximo 22 de enero una media de 57,76 euros frente a la media de 36,05 euros por habitante previsto para la provincia oriental. Estas cifras implican que las administraciones de Santa Cruz de Tenerife acumulan a disposición de sus clientes 294.128 billetes por un importe de 58.825.700 euros, mientras en Las Palmas la consignación suma 39.982.580 euros, lo que implica un total de 199.913 billetes. En toda España, Loterías y Apuestas del Estado ha repartido 15.997.143 billetes para el Sorteo Extraordinario de Navidad, lo que supone una consignación de casi 320 millones de euros. De cumplirse estas previsiones de LAE, las ventas en Canarias para el Gordo serán ligeramente superiores a las registradas el pasado año, cuando cada canario invirtió una media de 43,53 euros en décimos para el Sorteo del 22 de diciembre.