La obra de ampliación de las Urgencias del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria comenzará en un mes, justamente el 10 de diciembre. Así lo anunció ayer la consejera de Sanidad, Teresa Cruz Oval, en una de las primeras comisiones parlamentarias de Sanidad de la legislatura, donde también recordó que la obra se llevará a cabo con cuatro millones de euros incluidos en el presupuesto de la comunidad autónoma.

"Antes se vendía humo y hemos venido con hechos, el día 10 empiezan las obras, era un absurdo y hemos hecho la tarea", afirmó Cruz Oval durante su comparecencia, en la que denunció que este servicio es el más "hacinado" de Canarias. Las obras comenzarán un año después de que la Consejería de Sanidad haya desembolsado un millón de euros para reparar las instalaciones que fueron calcinadas por las llamas el 13 de agosto de 2018. El incendio obligó a desalojar a 160 paciente pacientes -10 de ellos niños- y al personal del centro hospitalario en cuestión de minutos. El 14 de agosto de 2018 reabrió la parte del servicio que no fue afectada por el fuego, aproximadamente un 80% del total. A su vez se desmonta el hospital de campaña habilitado por Cruz Roja en el exterior del recinto.

Pero no es el única ampliación que ha vivido este servicio en los últimos años. También en 2017 culminó una obra que incrementó en 600 metros cuadrados más la superficie del servicio, lo que permitió añadir 21 puestos nuevos de observación, control de enfermería, área de preparación de medicamentos y locales de apoyo.

Además de esta obra, Cruz Oval adelantó que se van a destinar 2,5 millones para la construcción del búnker de radioterapia en el Hospital de Lanzarote, se ampliará el Hospital de Fuerteventura y el área sur del Materno Infantil. En cuanto al Hospital del Sur, ha indicado que las obras del bloque quirúrgico y obstétrico acaban el 31 de diciembre, y para el próximo año, ha adelantado que se contratará a 15 especialistas médicos más varias matronas, celadoras y auxiliares.

Apuesta financiera

Todo ello lo hará como parte de su apuesta por un modelo de sanidad "universal, de calidad y sostenible" para el que, destacó, hay "poner luces largas" y aumentar la financiación. En la presentación del presupuesto de su departamento en comisión parlamentaria, Cruz Oval destacó el incremento de las cuentas del Servicio Canario de Salud (SCS) hasta los 3.140 millones, un 4,5% más, es decir, 139 millones de euros.

Cruz Oval destacó que la partida en personal crece en 102 millones para hacer frente, en parte, a la recuperación de las 35 horas laborables y el abono de la carrera profesional, si bien ha criticado la gestión "irresponsable" del anterior Gobierno, al tiempo que ha anunciado la incorporación de 342 profesionales en Atención Primaria. Entrando en las cuentas para 2020, el Servicio Canario de la Salud elevará su presupuesto por encima de los 3.100 millones euros, lo que supone "el mayor presupuesto del SCS en sus casi 25 años de historia". De esa cantidad, el 95'57% irá destinado a la Atención Especializada y la Atención Primaria.

Destacan en este sentido la apertura del Quirúrgico y Obstétrico del Hospital del Sur de Tenerife por un coste superior a los 2 millones de euros, la contratación de 342 profesionales en Atención Primaria o la creación de las dos primeras unidades de Atención Temprana de Canarias.