07 de noviembre de 2019
07.11.2019
DENUNCIA

Canarias pierde profesores de Religión al no cubrir las bajas

El problema se centra en "las dificultades para sustituir a los docentes"

06.11.2019 | 23:48

La Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha advertido de que se está dejando sin clase de Religión a alumnos por las "dificultades" para cubrir bajas en colegios de Andalucía, Aragón, Canarias, Ceuta y Melilla, donde la Educación Primaria es competencia del Estado.

"Se puede constatar las dificultades que existen en estos lugares para las sustituciones de las bajas, dejando a los alumnos sin clase de Religión. Esto provoca complicaciones en los colegios ya que los directores se ven obligados a buscar soluciones transitorias echando mano de otros profesores", señalaron fuentes de la Comisión de la CEE.

Además, se han referido a la reducción del horario en la clase de Religión a una sesión de 45 minutos para precisar que este recorte ya se hace "desde hace años" y que lo que está ocurriendo ahora en las comunidades y ciudades autónomas donde tiene competencia el Ministerio de Educación es que a los profesores de Religión "les prohíben completar sus horarios con otras colaboraciones en los colegios".

Esta situación ha afectado en Ceuta y Melilla a más de 50 profesores de Religión católica e islámica. En Melilla se ha reducido la jornada a unos 23 docentes y se ha despedido a otros tres; y en Ceuta, la reducción ha afectado a unos 30 docentes, según el delegado sindical de CSIF en Málaga para el profesorado de Religión, Pedro Maestro.

El problema, según precisa, es que al profesorado de Religión cuyas horas de clase eran inferiores a su jornada laboral se le ha impedido completar las otras funciones como biblioteca o coordinaciones. Algunos directamente han sido despedidos al pasar sus horas de Religión a otros profesores y los hay con contratos de cinco horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook