De los 25.573 profesionales sanitarios de Canarias tan solo 7.033 se vacunaron de la gripe durante el año pasado. Lo que es lo mismo, solo tres de cada diez efectivos se protegen contra este virus que, aunque en la mayoría de veces se padece sin conformar un gran impacto, puede tener importantes consecuencias en la salud de las personas más vulnerables. Justamente la población con la que trabajan en contacto directo estos profesionales.

Se trata de una "tarea pendiente" como lo califican los propios profesionales implicados en la vacunación de la población, que coloca a Canarias a la cola de España y por debajo de la media, que se sitúa en el 33,9%. No es de extrañar pues que, aunque Sanidad logró el año pasado que creciera en un 10% la vacunación antigripal en la población canaria -especialmente en mayores de 60 años y embarazadas-, no consiguió que ese aumento se manifestara entre los profesionales.

Según las consideraciones del propio Ministerio de Sanidad el personal de los centros, servicios y establecimientos sanitarios, tanto de atención primaria como especializada y hospitalaria, pública y privada, así como personal de oficinas de farmacia, están en el grupo de quienes "pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones".

El Comité Asesor de Vacunas (CAV), de hecho, destaca la importancia de la vacunación de la gripe en este grupo y la califica de "expresión de solidaridad y ejemplaridad ante los pacientes". En este sentido, tanto el Ministerio de Sanidad como la Administración autonómica tienen claro que la cobertura ideal en los profesionales debe superar el 40%. Pero es un objetivo modesto si se tiene en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Europea (CE) recomiendan desde hace años que las coberturas alcancen el 75% en grupos de riesgo. En Canarias, debería aumentar un 12,5% la cobertura en sanitarios para llegar a los objetivos marcados por la Administración sanitaria española. Lo que significa 3.069 trabajadores más.

Objetivos modestos

Para el resto de colectivos, el objetivo no es mucho más ambicioso. La intención del Ministerio y la Consejería es vacunar al menos al 65% de los mayores de 60 y superar el 40% de las embarazadas. Aunque el Ministerio de Sanidad tiene la vista puesta en "ir acercándose al objetivo establecido [...] tan pronto como sea posible". En Canarias, la cobertura vacunal de las embarazadas alcanzó la pasada temporada una tasa del 35,8% mientras que en mayores de 65 años se llegó incluso a registrar un 52,4%. Entre los 60 y los 65, la tasa de vacunación en Canarias fue la menor de todas las comunidades que ofertan esta vacunación gratuita: tan solo alcanzó al 18% de la población diana.

La realidad es que en dos minutos se puede evitar el contagio del virus, reduciendo así entre un 75 y un 80% la cantidad de muertes que se producen como consecuencia de esta enfermedad. El tiempo justo que le lleva a una enfermera o enfermero -al que se le debe solicitar cita previamente- inyectar una de las tres fórmulas adquiridas por la Consejería de Sanidad. La virulencia del virus provocó el año pasado el fallecimiento de 68 personas en Canarias. Unos fallecimientos que esconden un dato asolador detrás: casi el 90% no habían cumplido con la recomendación de la Dirección de Salud Pública y no se habían vacunado. En la temporada pasada también se produjeron más de 1.500 hospitalizaciones relacionadas con la gripe y 518 casos graves de los que 125 precisaron ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). En toda España, la gripe provocó más de 35.300 hospitalizaciones, 2.500 admisiones en la UCI y al menos 6.300 defunciones que se atribuyen directamente a la acción del virus.

La consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha adquirido para esta campaña 255.000 dosis de tres tipos de vacuna contra la gripe por un importe de 1.250.085 euros.

Tipos de vacunas

Concretamente se suministrarán 95.000 vacunas inactivadas tetravalentes en huevo embrionario a los menores de 65 años, otras 145.000 inactivadas trivalente adyuvada a mayores de 65 años y con mayor riesgo; y 15.000 dosis de vacuna inactivada tetravalente en cultivo celular para su uso en embarazadas. Con esta cantidad, Sanidad amplia en 30.000 las dosis adquiridas para evitar "quedarse cortos". Y es que el año pasado acabaron protegiéndose del virus 195.824 canarios, el 42,32% de la población diana.

Una cantidad mayor de lo que, en un primer momento, se había previsto y que obligó a comprar 225.000 dosis. Las que sobraron -29.176- fueron devueltas a la empresa que las dispensó a la Consejería de Sanidad que, a su vez, le hizo un reintegro del presupuesto adelantado. Este año, el funcionamiento será el mismo. De tal manera que, aquellas dosis que no se utilicen serán devueltas y su precio, reembolsado.

Las tres vacunas

Vacuna inactivada tetravalente dirigida a todas las personas menores de 65 años incluidas en los grupos de riesgo, es decir, personas con enfermedades crónicas, personal sanitario y personal de otras profesiones fundamentales para la sociedad.

Vacuna inactivada trivalente adyuvada dirigida a las personas de 60 años o más.Vacuna inactivada tetravalente en cultivo celular específicamente dirigida a las mujeres embarazadas.