Los sindicatos mayoritarios de la Mesa Sectorial de Sanidad (UGT, CEMSATSE y CCOO) abandonaron la reunión celebrada ayer tres horas después de su comienzo, al no percibir una disposición clara de la Consejería de Sanidad a dar respuesta a sus demandas. Los sindicatos solicitaron que se cumplieran los acuerdos concretados en mesas sectoriales celebradas a principios de año con el anterior equipo de gobierno, liderado por José Manuel Baltar. Unas demandas que no se encontraban en el orden del día fijado, pero que "preocupaban" a estas organizaciones sindicales y cuya respuesta necesitaban "para continuar la negociación".

La ausencia de una respuesta que resultara satisfactoria a los grupos sindicales ha sido lo que les ha llevado a amenazar, inmediatamente, con convocar una huelga en todo el sector en el plazo de 15 días si el Gobierno autonómico no da salida a los acuerdos previamente establecidos. El resto de sindicatos -Intersindical Canaria, Sepca y Asaca- han permanecido hasta el final de la reunión que se demoró media hora más al no sentirse representados por la decisión de sus compañeros a los que achacaron "añorar" al equipo anterior y "estar cerrados a cualquier tipo de negociación".

Ajuste a derecho

El Servicio Canario de la Salud (SCS), por su parte, desmintió haber rechazado el cumplimiento de estos acuerdos. En todo caso, como señaló en un comunicado de prensa, durante la reunión manifestó "su compromiso de cumplir los acuerdos adoptados en el seno de la Mesa Sectorial", así como de "impulsar aquellas otras cuestiones demandadas por las citadas organizaciones sindicales supuestamente asumidas por el anterior equipo directivo". Sin embargo, sí que hizo hincapié en la necesidad de que estas reivindicaciones "se ajusten a derecho" para poder llevarlas a cabo.

La convocatoria de la Mesa Sectorial ya tenía visos de poder acabar en un enfrentamiento entre las partes implicadas. El anuncio definitivo, en la Mesa Sectorial celebrada el 11 de octubre, de que la OPE 2019 no se podría llevar a cabo con el calendario de exámenes acordado meses antes, ha colmado la paciencia de los sindicatos. Y, tanto ellos como la Administración, se han mostrado desde entonces su cara más conflictiva. Por un lado, UGT, CEMSATSE y CCOO ya se habían puesto de acuerdo -y lo habían hecho notar en rueda de prensa - en tomar medidas contundentes si se desoían sus reivindicaciones; por otra parte, la Consejería de Sanidad decidió ayer grabar por primera vez esta sesión argumentando que permitiría "una elaboración más precisa de las actas". Pero la OPE 2019 no es el único problema.

Y así se lo hicieron llegar al representante de la Consejería, el director general de Recursos Humanos del SCS, Francisco Artiles, saltándose el orden del día que tan solo tenía por objeto continuar la negociación de las bases y los baremos de los procedimientos selectivos y concursos de traslados de las categorías de Facultativo Especialista de Área y Auxiliar de Enfermería, procesos que devienen de la OPE en curso.

Artiles durante la reunión no pudo asegurar el cumplimiento de algunos acuerdos pactados en Mesa Sectorial en los primeros meses del año. Entre estos acuerdos, se encuentra la desvinculación de las listas de contratación del Decreto 74/2010, la descentralización de la Oferta Pública de Empleo (OPE), modificar los baremos ampliando el porcentaje de los servicios prestados, publicar un concurso de méritos para designar los puestos directivos en el SCS o la posibilidad de expandir la carrera profesional al personal estatutario eventual o interino.

Sin rastro de la consejera

El encuentro no comenzó bien. "No ha venido la Consejera de Sanidad, María Teresa Cruz Oval, ni la Directora del Servicio Canario de la Salud, Blanca Méndez", lamentó Francisco Bautista, secretario general de UGT, que consideró una "falta de respeto" que la máxima representante del área no hubiera aparecido en la tercera reunión que han tenido desde que asumió su cargo. Los sindicatos mayoritarios, además, encontraron poco fructífera la participación de Artiles en la mesa, ya que no tomó "ninguna decisión".

La consejera, no obstante, excusó su ausencia en que tenía que estar presente en la Junta Constitutiva del Consejo de Administración de la empresa pública Gestión Sanitaria de Canarias (GSC). "Ya la consejera no es un interlocutor válido", concluyó Bautista, que insistió, junto a sus compañeros, en la necesidad de que el presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, medie en este conflicto. "Necesitamos unos interlocutores con los que se pueda negociar", afirmó, por su parte Ramona Mendoza, secretaria provincial de SATSE Tenerife.

"No estamos pidiendo nada nuevo, solo que los acuerdos firmados se cumplan", afirmó Bautista, que remarcó que "tienen la responsabilidad de atender a los ciudadanos". En este sentido, Ramona Mendoza afirmó que el director de Recursos Humanos les hizo llegar que "no asumía lo firmado por otros gobiernos". Tras un pequeño receso, de unos 30 minutos, Artiles volvió a la sala con una "oferta mejor", según Levy Cabrera, secretario general del Sindicato de Médicos de Santa Cruz de Tenerife, pero que en todo caso, tampoco fue satisfactoria porque no dejaba claro el cumplimiento de los acuerdos.

La Consejería de Sanidad reivindicó que "no va a cometer la irresponsabilidad de dejar caducar la OPE de 2016" y mostró apuesta "por la estabilidad de su personal". Asimismo, mantiene su "voluntad firme de diálogo y de alcanzar un consenso con todos los agentes involucrados en el proceso". Finalmente, como el Gobierno cuenta con el 51% del peso en la Mesa acordó, como en sesiones anteriores, la remisión del texto modificado de las bases negociadas a todas las organizaciones sindicales. Ahora tienen dos días para decidir si se adhieren a ellas, o no.

Los acuerdos reivindicados

  1. Convocatorias descentralizadas. Se pide que las convocatorias de las oposiciones se realice por gerencias, con un tribunal único por especialidad y con el mismo examen.
  2. Modificación del baremo. Se solicita que, dentro de los méritos, los servicios prestados puntúen un 6% más, como en las OPEs ya convocadas.
  3. Carrera profesional a interinos. Que se cumpla el Acuerdo de Gobierno para que los interinos cuenten con el nivel que les corresponde en la carrera profesional.
  4. Desvinculación de las listas de empleo. Que las listas de empleo que se conformen estén totalmente desvinculadas de las ofertas públicas de empleo. Es decir, modificar el Decreto 74/2010.
  5. No a la dedocracia. Que las plazas de los cargos directivos del SCS se saquen a concurso público.