Los niños canarios de entre 5 y 11 años se pasan cada día en internet el equivalente a más de dos partidos y medio de fútbol. Lo asegura el reciente estudio Familias hiperconectadas: el nuevo panorama de aprendices y nativos digitales. El informe concluye que son, junto a los de Murcia, los que más tiempo pasan conectados a la red. Otro dato que traduce el trabajo -elaborado por Qustodio, plataforma de seguridad y bienestar digital en colaboración con la empresa especializada Ipsos- es que los jóvenes españoles que estudian Secundaria, entre 12 y 17 años, están más tiempo delante del ordenador durante el año (1.058 horas) que en el colegio (1.054).

La presentación, con Madrid como escenario, glosa que los niños españoles de entre 5 y 11 años, los que están escolarizados en Primaria, pasan una media de 711 horas y 45 minutos al año conectados a la red; es decir, 80 horas y 15 minutos menos que el tiempo que dedican a la escuela (792 horas).

Diferencia de edades

En este sentido, el estudio apunta, además, que los menores españoles de entre 5 y 11 años pasan una media de una hora y 57 minutos diarios en Internet, mientras que los de 12 a 17 dedican al día dos horas y 54 minutos.

En el lado contrario de Canarias y Murcia se sitúan los niños de Cantabria y La Rioja, que están por debajo de la media nacional, con una hora y 54 minutos al día.

Además, los que estudian Secundaria (12-17 años) pasan una media de 1.058 horas y media al año conectados a Internet, cuatro y media más del tiempo que pasan en el colegio (1.054).

La investigación tiene como fundamento las 1.220 entrevistas realizadas a padres y madres de niños de entre 5 y 17 años de toda España; las 1.190 llevadas a en Estados Unidos y las 1.225 encuestas desarrolladas en Reino Unido.

Otras conclusiones a destacar de la encuesta son que cada hogar español cuenta de media con tres teléfonos, una cifra que aumenta hasta cinco o más en una de cada diez casas. Pero hay más datos a subrayar: el 38% de los padres españoles se considera adicto al móvil frente a un 36% en EEUU y Reino Unido, y la mitad de ellos cree que se relaciona menos con su familia por el uso excesivo del móvil. De hecho, el 80 % se siente mal por ello. Apagar las notificaciones, activar el modo avión o establecer horarios de uso son algunas de las estrategias utilizadas por los padres españoles para reducir su uso.

Más exigentes con las tareas

Las familias españolas son menos estrictas a la hora de criar a sus hijos, según este estudio, aunque hay algunos aspectos donde se muestran más exigentes: en las tareas del colegio, sus obligaciones en el hogar o el tiempo que pasan conectados.

Lo que los progenitores siguen sin diferenciar es el tiempo de calidad que pasan sus hijos frente a las pantallas. Empieza a ser relevante, pero aún se trata de un concepto que brilla por su ausencia. Es fundamental diferenciar si el pequeño pasa dos horas en Youtube con vídeos aleatorios o si está viendo contenido que le enseña a jugar al ajedrez o tocar el piano.

Además, todas las cifras destacadas en el informe chocan frontalmente con otra realidad: el uso que hacen los hijos de internet todavía no es una prioridad para las familias españolas, aunque cada vez se observa una preocupación mayor por este tema entre los padres más jóvenes.

El grooming -ciberacoso por la que adultos se hacen pasar por menores en internet y contactan con niños y jóvenes- sigue siendo la mayor intranquilidad de las familias españolas, seguido de revelar información personal o acceder a contenido inadecuado.

El impacto de las pantallas

Otro estudio complementario es El impacto de las pantallas en la vida familiar, realizado por www.empantallados.com y GAD3, con apoyo de Por un uso Love de la tecnología, de Orange. Según el informe "uno de cada tres padres afirma hacer un uso excesivo de la tecnología y no se reconoce como un buen modelo para sus hijos". Un 61% dice "ver la tele y a la vez usar otra pantalla". Este hábito también lo repiten los niños en un 44,8%. La investigación cuenta con entrevistas online en España a más de 1.400 padres y madres con hijos menores de 18 años.

Tres millones de euros para la educación de 0 a 3 años

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias publica en su página web la Orden por la que se aprueban los criterios en la concesión de subvenciones directas a centros públicos y privados para fomentar la escolarización temprana y contribuir a sufragar parte de los gastos que asumen las familias por este concepto para el curso escolar 2019-2020. Estas ayudas están dotadas con tres millones de euros. La consejera del área, María José Guerra, explica que estos fondos se destinan a cubrir parte del coste parcial de las cuotas que abonan mensualmente las familias con niñas y niños matriculados en el primer ciclo de educación infantil, de 0 a 3 años. La renta anual de la unidad familiar debe ser igual o inferior a 24.000 euros con referencia a la declaración del IRPF de 2018. Los interesados podrán presentar la solicitud hasta el 5 de noviembre. Se concederán ayudas directas a los ayuntamientos para Escuelas dependientes, por un importe mensual de 150 euros por alumno y a los centros privados por igual cuantía.