La aerolínea británica Jet2.com y su filial Jet2holidays recibió ayer el Premio Gorila 2018 de mano de Loro Parque, quien reconoció su apoyo al turismo canario. Durante la entrega del galardón, el presidente de la Compañía Loro Parque, Wolfgang Kiessling, reconoció expresamente la labor de la aerolínea en tiempos de crisis, haciendo alusión directa a la caída de Thomas Cook y el empeño de Jet2 por recoger a los miles de turistas afectados por las cancelaciones del gran turoperador británico.

El premio se entregó directamente al director ejecutivo de la compañía, Steve Heapy, quien aceptó el galardón poniendo a su vez en valor el trabajo en equipo de su empresa. Asimismo, Heapy aprovechó la ocasión para reafirmar su compromiso con el turismo de las Islas. "Somos compañeros de por vida, en las buenas y en las malas", sentenció el representante de Jet2 en su discurso, haciendo alusión a su papel en la reciente crisis de Thomas Cook. Un guante que Wolfgang Kiessling recogió y por el que agradeció que Jet2 "nos haya traído a tantas personas".

La gala de entrega del Premio Gorila 2018, celebrado en el Salón de Actos de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife y al que asistieron más de 300 personas, contó además con la presencia del presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres; el presidente del Parlamento regional, Gustavo Matos; el vicepresidente del grupo Loro Parque, Christoph Kiessling; el alcalde de Puerto de la Cruz, Marco Antonio González y el periodista Leopoldo Fernández Cabeza de Vaca, quien presentó el acto.

Quiebra de Thomas Cook

En este sentido, Torres también hizo alusión a la quiebra de Thomas Cook recordando las negociaciones que la Consejería de Turismo hizo con Jet2 durante la crisis del turoperador. "La sociedad canaria, en su conjunto, tiene que buscar soluciones a los problemas y encontrar oportunidades en las crisis", afirmó Torres que insistió en que ahora se abre un periodo de reflexión para determinar "hacia dónde tiene que avanzar el turismo".

Pero el reconocimiento a la aerolínea no se quedó ahí. Loro Parque ha galardonado también a la compañía por sus dos vertientes fundamentales: su política orientada al cliente y su "fuerte compromiso con la sosteniblidad ambiental". "Hace unos años, Christoph (Kiessling) me habló de la gran problemática que existe entorno a los plásticos y desde entonces, el movimiento ha crecido y nosotros nos hemos unido", manifestó el director ejecutivo de la aerolínea. Y es que la aerolínea está orientando su política a eliminar el uso de plástico a bordo, siendo pionera en autoimponerse este reto para eliminar progresivamente su huella de carbono. Hasta ahora han eliminado el uso de vasos plásticos durante sus vuelos y para el próximo mes ya se propone "sustituir todos los plásticos". Con esta medida, esperan conseguir un ahorro de 3 millones de plásticos. Además, "estamos investigando y queremos invertir en biocombustible", sostuvo Heapy.

Sobre el ámbito medioambiental y de sostenibilidad también giró el discurso del fundador de Loro Parque, que quiso aprovechar la ocasión para advertir del daño que la humanidad está haciendo en las especies animales en todo el mundo. "El mundo está en llamas", advirtió Wolfgang Kiessling refiriéndose a los incendios acaecidos en los bosques de Brasil o la destrucción absoluta de los bosques de Indonesia. "Sin una ayuda financiera, los animales que habitan en estos ecosistemas no se podrán salvar", concluyó Kiessling. Bajo esta premisa el fundador de Loro Parque destacó la labor de los zoológicos en un escenario futuro. "Hoy estoy contento por haber puesto en marcha hace 25 años Loro Parque Fundación, pues con ella hemos podido invertir más de 21.000 millones de dólares en proyectos mundiales para salvar animales", destacó el presidente de la compañía. "Tenemos un escudo de unas dimensiones que casi ningún zoológico tiene", continuó y fue vitoreado por los asistentes al afirmar que "diez especies de papagayo no seguirían aquí sin nosotros".

Un premio de 16 años

El Premio Gorila es un reconocimiento con el que el Loro Parque ha distinguido, a lo largo de los últimos 16 años, a diversas personalidades y organismos por su compromiso con la conservación del medioambiente y su dedicación con el turismo responsable y sostenible. Un galardón que obtiene su nombre de la figura de este animal "afable e inteligente", justamente las características que se destacan de sus galardonados. En ediciones anteriores, el Premio Gorila ha reconocido la labor reconocidas figuras del turismo como Wolfgang Beeser (Thomas Cook) o Miguel Fluxá Roselló (Grupo Iberostar); y del marco medioambiental como Marco Lambertin (Bird Life International) o Antonio Jesús Fdez. Rodríguez (Instituto Universitario de Sanidad Animal).

Heapy culminó su discurso concluyendo que Canarias ha sido una pieza fundamental en su expansión. Y es que el Archipiélago supone el 65% del negocio de la compañía en nuestro país. Por esta razón, Heapy adelantó que el próximo verano ampliará en un millón de plazas su oferta con las Islas. Esto irá acompañado, asimismo, con un incremento del número de vuelos regulares con las Islas.