La sede tinerfeña de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) abre su vigésimo sexto curso con el balance de un cuarto de siglo de implantación de este modelo de enseñanza superior. La directora en la provincia, Pilar Hernández, glosa el éxito en "los 1.796 esgresados durante este tiempo en las distintas titulaciones". Además, desvela que este año serán unos 3.600 los matriculados -el plazo sigue abierto hasta el día 23- en Santa Cruz de Tenerife, tanto en la sede central de La Laguna como en las extensiones de Granadilla, La Gomera y El Hierro. La cifra es similar al año anterior, cuando formalizaron su inscripción 3.590 alumnos, parte fundamental de los 9.000 en toda Canarias.

Hernández realiza el balance durante el acto de inauguración del actual ejercicio que preside el Vicerrector de Formación Permanente para el Desempeño Profesional y Desarrollo Social de la UNED Mario Pena Garrido. Junto a él se sientan en la mesa presidencial Pilar Hernández, la consejera de Educación del Gobierno de Canarias, María José Guerra, al mismo tiempo presidenta del Consorcio que rige los destinos de la UNED, y el secretario de esta última, quien se encarga de leer la memoria del año anterior.

El acto, solemne y académico, sirve para recordar aquel 27 de octubre de 1994 -un cuarto de siglo dentro de diez días- cuando se constituyó la primera junta de la UNED . Pilar Hernández resalta al tomar la palabra "la importancia de la formación" y hace referencia a un artículo de hace dos meses del periódico El Mundo que plantea el triunfo de la mediocridad en la sociedad actual. En el sentido de una línea media y uniforme. "Y la única solución para contrarrestar esa realidad es la formación continua que representa la UNED", valora la directora.

Otras ideas centrales en su alocución respecto a la institución académica han sido "la igualdad de oportunidades en un espacio fragmentado como el de Canarias", "la vertebración territorial" y "la cohesión social" que representan los 200.000 estudiantes, el mayor número de toda la universidad española, que eligen este sistema de formación superior. Un modelo idéntico, con planes de estudios uniformes para todos los territorios del estado.

La UNED, resume Hernández, "está presente en toda España, a través de 61 centros asociados, cinco en Canarias, sin contar las extensiones de La Gomera y El Hierro. Ofrecen títulos en 28 grados más 10 combinados. El curso pasado fueron también 67 másteres y 17 doctorados. Más los mayores de 25 y 45 con acceso directo".

Los estudiantes de entre 18 y 29 años han aumentado los últimos años pero el perfil tipo oscila en uno de 30 a 39, profesional y con familia. El porcentaje de mujeres supera al de hombres, un 57% por un 43%, respectivamente. "La UNED elimina barreas tanto geográficas como de accesibilidad con un 47% de alumnos con alguna discapacidad", apunta. Los graduados de cada año, el pasado casi 200, ocupan un espacio destacado en la apertura del curso. Porque detrás de los números, en la UNED hay personas.

Otoño en la UIMP

La sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Tenerife da inicio a su programación de otoño con un conjunto de cursos y conferencias que se extenderán de octubre a diciembre. Destacan encuentros como el de Inmunología básica para clínicos, el II Curso de formación en cooperación y acción humanitaria y el de Ecología integral humana. Las actividades han comenzado con la conferencia Imeldo Serís-Granier y Blanco. Entre el mar y la corte. Una conversación en torno a la figura de este oficial y político canario del siglo XIX, a cargo de Luis García Rebollo, excomandante naval de Santa Cruz de Tenerife. El acto ha contado con la presencia del director de la sede de la UIMP en Tenerife, Arturo Hardisson de la Torre. La programación de otoño cerrará con un ciclo de conferencias de temáticas tan variadas como la historia de las momias guanches; las celebraciones por el V centenario de la primera vuelta al mundo Magallanes-Elcano y el análisis de la obra del artista César Manrique. Serán los días 28 de noviembre, y 4 y 12 de diciembre.