La Plataforma Canaria por el 5% de Inversión del PIB de la Comunidad Autónoma en Educación en el año 2020 ha elaborado un estudio que compara 19 parámetros de datos registrados en este área entre el Archipiélago y Extremadura. Pese a que las condiciones económicas y sociales de la región extremeña son peores -y están, además, en la cola del estado-, gana en 14 indicadores. La Plataforma concluye que, según este trabajo, "gran parte de la mejora de la región peninsular se debe al incremento de recursos tanto en la financiación como en el profesorado o en la escolarización de 0 a 3 años, así como en la decidida apuesta por la educación pública".

Extremadura adelanta a Canarias en indicadores tan significativos como gasto público por alumno (827 euros más); profesorado por cada mil alumnos (22 docentes más); escolarización de menores de 3 años (9% más); tasa de idoneidad a los 15 años (4% más); tasa de graduación en la ESO (8% más) y tasa de escolarización a los 17 años (4% más).

Extremadura no solo ha superado ampliamente a Canarias sino que ha disminuido la brecha educativa que le separaba del resto de CCAA. Resulta paradójico que la comunidad con menos renta per capita del Estado sea la que mayor esfuerzo financiero realice en su educación. Desde hace varios años le destina más del 5% de su PIB (5,4 % en la actualidad).

Para respaldar esa voluntad política de impulso a la educación, Extremadura viene aplicando una fiscalidad "bastante más responsable y progresiva" que la de Canarias. En 2019, la contribución fiscal al presupuesto de la comunidad autónoma extremeña estuvo 3 puntos por encima de la canaria. Eso, sin tener en cuenta las transferencias del estado y otros ingresos, le permitió recaudar 1.409 millones de euros más que en Canarias en 2019.

"Permanente retraso social"

Esta sería para la Plataforma "una de las claves del permanente retraso social de Canarias". Así, "el gobierno de Clavijo, de forma demagógica e irresponsable, realizó dos rebajas fiscales consecutivas en los ejercicios 2018 y 2019 que han podido representar una merma de ingresos superior a los 300 millones de euros. Todo ello con el agravante de que el 7,2% de contribución fiscal al presupuesto en 2019 nos sitúa a la cola de España, lo que representa una pérdida de 1.363 millones de euros en ingresos respecto a la media de las comunidades autónomas que se sitúa en el 10,1%".

"Para recuperar nuestros servicios públicos de los recortes y de los lastres históricos, valoran desde el colectivo, hay que actuar con justicia y valentía en la fiscalidad, haciéndola más eficaz, progresiva y diversa".

Canarias, apostillan, "tiene que acelerar su proceso de mejora en este ámbito para cerrar la creciente brecha educativa que le separa cada vez más del conjunto de España, acercarse a los estándares de recursos y resultados del resto de comunidades y ofrecer a nuestra juventud la formación que merece y un futuro laboral digno".

Desde la Plataforma concluyen: "Estudiar las claves de la mejora extremeña puede dar coordenadas para trazar un rumbo adecuado. Los dos años anteriores, el Parlamento de Canarias aprobó proposiciones mayoritarias para incrementar los presupuestos educativos hasta el 4% del PIB. El gobierno anterior y sus apoyos parlamentarios las negaron en sus Leyes de Presupuestos. Esperamos que a la tercera sea la vencida".