14 de octubre de 2019
14.10.2019

El IAC acerca la ciencia a los refugiados saharauis

Un equipo internacional de astrónomos y educadores viajará a Tindouf para realizar actividades de divulgación con estudiantes y profesores

14.10.2019 | 15:22
Grupo de niños saharauis que pasaron el verano en Tenerife con el programa Vacaciones en Paz junto al delegado del Frente Polisario en Canarias, Hamdi Ahmed Aomar.

"Amanar: bajo el mismo cielo" es una iniciativa de GalileoMobile en colaboración con la Asociación Canarias de Amistad con el Pueblo Saharaui (ACAPS), financiado por la Unión Astronómica Internacional (IAU), a través de su Oficina de Astronomía para el Desarrollo y las celebraciones de su centenario, y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). El próximo martes 15 de octubre comienza la segunda parte del proyecto en la que un equipo internacional de astrónomos y educadores viajará a los campos de refugiados en Tindouf para realizar actividades de divulgación con estudiantes y profesores saharauis.

Durante su estancia en los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf, el equipo visitará ocho centros educativos, realizando además observaciones astronómicas y cursos de formación del profesorado en temas científicos y en el uso de la Astronomía como herramienta didáctica. Cada escuela participante recibirá un kit de donación con telescopios y recursos educativos cedidos por la Oficina para la Divulgación de la Astronomía de la IAU, la colaboración internacional Virgo, la red de telescopios Cherenkov (CTA), el Gran Telescopio de Canarias (GTC), el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y Universe Awareness.

Parte de los materiales han sido traducidos al árabe por la asociación astronómica argelina Amnir y por la investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas Sarah Massalkhi, para mejor aprovechamiento de los docentes.

Igualmente, el proyecto estudiará las tradiciones astronómicas saharauis y su conocimiento propio del cielo, con el objetivo de registrarlo y darlo a conocer a través de diferentes productos audiovisuales. El trabajo llevado a cabo en el proyecto será documentado por los cineastas brasileños Felipe Carrelli y Demétrio Rodrigues.

Los astrofísicos y educadores del programa GalileoMobile que viajarán a Tindouf son: Jorge Rivero González (Unión Internacional de Astronomía y Universidad de Leiden), Fabio del Sordo (Universidad de Creta), Diego Torres (Centro Brasileño de Investigaciones Científicas).

Del Instituto de Astrofísica de Canarias participarán Nayra Rodriguez Eugenio y Sandra Benítez Herrera, miembro también de GalileoMobile y coordinadora del proyecto.

Además, la investigadora en arqueoastronomía y etno-astronomía Andrea Rodríguez Antón y el delegado del Frente Polisario para Canarias, Hamdi Ahmed Aomar, acompañarán al equipo durante todo el recorrido por los campamentos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook