La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Carolina Darias, ha apostado por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) como un "instrumento potente" para "mejorar la vida de las personas".

Durante una visita a las instalaciones ubicadas en Pozo Izquierdo (Gran Canaria) junto a la presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, agregó que "a través de la Agenda 2030 y con los proyectos que se llevan a cabo en Canarias, el Gobierno quiere contribuir a generar conocimiento y transferirlo para impulsar el desarrollo del Archipiélago y de los países africanos".

"África no solo es futuro, es presente", dijo Darias para reivindicar el papel del ITC como instrumento del Ejecutivo autonómico "al servicio de la mejora de la vida de las personas", no solo en Canarias, "sino también mediante la transferencia de conocimiento a los países africanos y a sus mujeres".

Además, explicó que el Gobierno canario se ha marcado como una de sus prioridades contribuir, liderando la implantación de la Agenda 2030 y con los proyectos de I+D+i que se llevan a cabo en las Islas, "al desarrollo de Canarias y de África, generando conocimiento y transfiriéndolo".

En este sentido, la consejera hizo referencia al proyecto Takatona, del que es socia la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo a través del ITC, de asistencia técnica y promoción de las energías renovables, agua y mejora del hábitat rural, orientado a mujeres en situación de exclusión social en el sur de Marruecos.

"Se trata de transformar el planeta a través del conocimiento, sin dejar a nadie atrás", añadió.

Por su parte, Fernández de la Vega hizo hincapié en la importancia de la "la inteligencia y el conocimiento" para lograr que los propios países africanos "sean quienes decidan, que ya lo hacen, el mejor modelo de desarrollo y la mejor manera de avanzar, que es incluyendo a toda la ciudadanía".

"Los principales retos en África tienen que ver con la igualdad; el continente africano tiene muchos recursos, pero hay que ayudar a que sean redistribuidos y utilizados para promover un desarrollo con más impacto en la vida de la gente", concluyó.