Si usted ha decidido optar por la energías renovables como fuente de suministro en su vivienda o negocio, lo primero que debe hacer es ponerse en manos de profesionales experimentados que le asesoren de forma correcta en la inversión, pues en este tipo de instalaciones con larga vida útil lo barato sale caro. Es importante contar con personal especializado que le oriente sobre los pasos a seguir con el fin de obtener todas las ventajas sin caer en gastos innecesarios o excesivos.

Una buena elección es, sin duda, RIC Renovables, empresa cien por cien canaria, formada por un equipo de profesionales con más de 10 años de experiencia en el sector de las energías renovables y que abarca tanto Ingeniería/Instalación/Operación y Mantenimiento, así como todos los trámites para la legalización de las instalaciones y posibles subvenciones e incentivos fiscales. Ofrecen proyectos "llave en mano" -así lo resaltan sus responsables-, con un contacto personalizado desde el inicio y durante el tiempo de operación y mantenimiento que el cliente desee.

Hay que considerar que este tipo de instalaciones, por ejemplo los módulos solares fotovoltaicos para autoconsumo, tienen una vida útil superior a los 25 años y es preciso elegir buenos materiales y disponer de un buen mantenimiento, para evitar problemas en unos años.

La decisión de implantar energías renovables en una vivienda, un edificio o una empresa no es un cálculo complicado, aseguran desde RIC Renovables, pero existen diversos factores que impiden dar una respuesta válida para todos los casos. Porque a la hora de dimensionar una instalación solar de auto consumo, se debe tener en cuenta la localización, la orientación, la inclinación, la curva de consumos del cliente, el autoconsumo que se desea cubrir, etc.

A juicio de RIC Renovables, "la energía solar se ha convertido en la mejor alternativa para ahorrar en tu factura de la luz y la instalación de módulos solares fotovoltaicos resulta imprescindible para disfrutar de esta energía limpia y gratuita en una casa unifamiliar, comunidad de vecinos o empresa".

La tecnología fotovoltaica es, según esta empresa, "el modo más barato de generar electricidad y el más extendido en el mundo en instalaciones de nueva planta. Obviamente, también es la modalidad más limpia".

La energía solar fotovoltaica y el autoconsumo suponen importantes ventajas para el usuario. Y también para el entorno. Es renovable, no contamina, contribuye al desarrollo sostenible y está disponible en cada rincón del planeta. Además, su implantación genera un importante volumen de empleo.

Para el consumidor, en concreto, la gran ventaja que supone es la del ahorro. Aunque inicialmente entraña un desembolso la adquisición e instalación del sistema, se traducirá en un ahorro que, además, será mayor conforme va pasando el tiempo.

El precio de una instalación de módulos solares varía en función de diferentes factores como son la localización, las características de la cubierta, la tecnología y la calidad de los componentes, seguridad, salud, etc.

Si analizamos una instalación de autoconsumo como un producto meramente financiero estamos en disposición de afirmar que la energía solar con el precio actual de las módulos solares fotovoltaicos es una inversión con una TIR (Tasa Intema de Retomo) muy elevada. Es muy buen producto financiero.

Para hacernos una idea de casos reales en 2019, el precio promedio de una instalación de módulos solares fotovoltaicos para una vivienda que pague una factura mensual de entre 100 y 150 euros, fue de 4.000 € para un tamaño de instalación de 1,5 kWn, lo que equivale a 5 módulos fotovoltaicos.

Para el caso de una empresa que pague una factura mensual 2.000 euros, la inversión inicial fue de 55.000 €, para un tamaño de instalación de 60 kWn. Con esta inversión, podemos producir todo nuestro consumo a lo largo de un mes gracias a la normativa sobre el balance neto y recibir una compensación total de la factura de la luz a final de mes, consiguiendo un retorno de la inversión en aproximadamente 5 y 6 años.

En RIC Renovables trabajan de la mano de distintas empresas colaboradoras, para buscar la mejor opción financiera y/o de negocio para cada tipo de proyectos. Si está interesado en implantar el autoconsumo, pero necesita una solución distinta a la de inversión propia 100%, ellos le asesoran para que encuentre el producto que más se ajuste a sus necesidades.

Un aspecto a resaltar es que la transición energética sitúa a la ciudadanía en el centro del nuevo modelo energético limpio, renovable, distribuido, participativo y democrático. Es en este nuevo modelo donde el apoderamiento ciudadano permitirá que los usuarios pasen de ser consumidores pasivos a producir y gestionar su propia electricidad, alma cenarla y compartirla con otros usuarios.

PRINCIPALES VENTAJAS

  • Ahorro de energía y aumento de la eficlenda energética. La instalación de módulos solares fotovoltaicos repercute en una significativa bajada de la factura de la luz. Se traduce en ahorro de costes para su vivienda/empresa.
  • Aprovechamiento del espacio y fácil instalación en cubiertas. La mayoría de viviendas/empresas disponen de cubierta con superficies disponibles y desaprovechadas, que son el lugar ideal para instalar los módulos solares fotovoltaicos. No será necesario realizar grandes obras ni inversiones pues el espacio va está disponible. ¡Ponga su techo a trabajar!
  • Menor coste de producción, mayor competitividad. La reducción de costes energéticos implica la reducción de los costes de producción, lo que se traduce en un aumento de la competitividad y generación de recursos financieros aplicables según los criterios de cada empresa (mayores márgenes, oferta de precios más competitivos, mayor capacidad de inversión en I+D+i. otras inversiones...).
  • Compromiso con la sostenibilidad. La instalación de autoconsumo fotovoltaico en la industria reduce directamente las emisiones de gases contaminantes, como CO2 y dióxido de azufre entre otros, frenando el cambio climático al sustituir los combustibles fósiles como el carbón o los derivados del petróleo por energía limpia. Estos compromisos suelen contar además con el apoyo de administraciones locales, autonómicas o estatales para su instalación y gestión.
  • Mejora de imagen de marca. Apostar por la eficiencia, la innovación y las energías renovables aumenta la responsabilidad social corporativa y mejora la imagen de marca de manera considerable, añadiendo un valor diferencial que en ciertos sectores también es un plus para situarse en una posición estratégica.

PASOS A SEGUIR

  • Facilitar la factura eléctrica para saber el consumo mensual, potencia contratada, así como el precio de compra actual de la energía.
  • Realizar un estudio previo del caso en particular, vivienda/empresa: orientación, inclinación, posibles sombras, etc.
  • Se le envía al cliente un estudio técnico - económico para instalar autoconsumo. Estudio gratis de la empresa o vivienda. Resolución de dudas de forma personalizada. Podrá ver los ahorros/inversión y decidir si invertir en autoconsumo.
  • RIC Renovables se encargará de solicitar los permisos correspondientes e informar al cliente sobre posibles subvenciones e incentivos fiscales.
  • Ejecución de la instalación completa.
  • Legalización completa de la instalación. Registro administrativo.
  • Lo siguiente es producir, consumir y compensar tus excedentes de energía, ahorrando en tu factura eléctrica y siendo más respetuosos con el medio ambiente.
  • Gestión y mantenimiento de la instalación de autoconsumo. RIC Renovable va de la mano durante todo el camino, hasta que usted decida.
  • Valorar distintas opciones de inversión, que se ajustarán a lo que necesite.