Solo 20 centros públicos tienen energías renovables

Sólo veinte centros públicos canarios tienen a día de hoy fuentes de energía procedentes de renovables. El dato lo ofrece el STEC-IC que ha registrado la petición de reunirse con la consejera de Educación para tratar sobre la transición energética de esos centros. Para el sindicato, " la cantidad es tan ínfima que podemos calificarla de residual". En este sentido, añaden, "queremos un plan de trabajo y voluntad para llevarlo a cabo, ya que con los precios de hoy en día no se necesitaría una gran inversión". Valoran, además, que "cabe recordar que según nuestras estimaciones, el l 90% de los centros canarios no consumen más de 13 kilovatios y las auditorias energéticas están hechas". En el ultimo pleno del Consejo Escolar de Canarias, ya el STEC le planteó a la consejera "que estableciera un itinerario para llevar a cabo los trabajos pertinentes en esta materia, tan importante para el presente y el futuro". Y concluyen: "La escuela canaria debe estar a la vanguardia de los desafíos de nuestro tiempo y esperamos que sus responsables atiendan nuestra petición".

El claustro de la Universidad de La Laguna ha aprobado por unanimidad una propuesta de resolución de la Asociación Canaria de Estudiantes (ACE) para declarar la emergencia climática y, además, "tomar las medidas necesarias, dentro del consenso científico, para reducir la huella de carbono del centro académico en el plazo más corto posible".

Las propuestas de resolución se votan de forma secreta y en urna por cada miembro del claustro. Por eso, aunque la sesión fue el jueves, había que resolver el recuento. Las once presentadas por ACE y Renovación Convergente (RC) fueron aprobadas. Además de la del clima, ACE solicita mejoras estructurales para garantizar la correcta climatización de los edificios o una auditoría para conocer las necesidades en materia de infraestructuras. También propone aumentar el apoyo a las delegaciones de alumnado; mantener las bibliotecas abiertas los fines de semana y una auditoría sobre los gastos del equipo rectoral.

El grupo de profesorado RC insta a mejorar la transparencia y planificación de la Fundación General; ampliar la dotación en infraestructura docente y equipamiento y una ficha financiera para los proyectos del plan de gobierno en 2020.

Un primer paso

Para ACE la aprobación "es un primer paso simbólico necesario como el de centenares de universidades del mundo". Entienden los estudiantes que "la lucha por un planeta sostenible y más justo debe llevarse a todos los niveles y la comunidad universitaria acepta que la crisis climática debe de ser atacada de forma radical y urgente porque si no es así nos quedaremos sin un planeta digno en el que vivir".

De todas maneras, "la aprobación no será suficiente si la ULL no toma medidas específicas. Acciones de acuerdo al consenso científico, como reducir su huella de carbono hasta llegar a 0 y poner a disposición de las administraciones todo el talento investigador que tiene esta casa para luchar contra la crisis climática. Es por ello que fiscalizaremos las actuaciones de la ULL".

Juventud por el Clima

Juventud por el Clima Tenerife ha decido tras celebrar una asamblea "apoyar y aplaudir la moción presentada. Es un paso en la buena dirección que la ULL reconozca la emergencia climática, sobre todo dado el gran potencial investigador de esa casa. Estaremos atentos a que no se quede en un acto simbólico y la universidad sea punta de lanza de la lucha contra el cambio climático".