La rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, y el presidente de Cajasiete, Fernando Berge, han rubricado recientemente un acuerdo por el que se crea la Cátedra de Empresa de Big Data, Open Data y Blockchain, la primera en esta materia que existe en Canarias, y que nace con el objetivo de impulsar la formación, divulgación y realización de estudios de investigación sobre la gestión de los datos como un activo clave para el futuro empresarial de las islas.

El acto de la firma contó con la presencia de representantes de una decena de las empresas regionales interesadas en participar en la iniciativa.

Tanto Berge como Aguilar destacaron la importancia de favorecer una relación fluida entre el centro académico y el mundo de la empresa, de tal manera que la primera aporte soluciones a los problemas y desafíos de la segunda. Berge explicó: "Si no somos capaces de gestionar nuestros propios datos no podremos ser competitivos ni independientes, y que otros lo harán en ese caso por nosotros. Por eso preveo que esta será una de las cátedras que más dinamismo tendrá en el futuro".

La cátedra empezará en breve con su programa. El profesor José Luis Roda será su director académico y el primer cometido es elaborar un mapa provincial del estado del big data, open data y blockchain -uso de datos masivos, datos en abierto y estructura de datos agrupadas en bloques-, con el objetivo de saber quién lleva a cabo estos procesos y qué necesidades de formación hacen falta en este campo.