La empresa públicaTragsa comenzó en la madrugada del jueves y durante el día de ayer a adecentar 20 centros de salud de la Isla para ponerlos a punto antes de la próxima semana. Ante el comienzo de los trabajos, las previsiones indican que los tres centros cerrados hasta ahora, en Tegueste, Güímar y Arico, puedan volver a la normalidad el próximo lunes. En total se limpiarán ocho centros de salud y doce áreas de urgencias tinerfeñas que, debido a la huelga indefinida de los trabajadores de limpieza de Ralons, han quedado descuidados y resultan un peligro para la salud pública.

El primero en limpiarse fue el de Güímar, en sus dos plantas cerradas, el pasado jueves. Durante el día de ayer los empleados de limpieza de Tragsa actuaron en este plan de choque impulsado por la Consejería de Sanidad en los centros de salud de Tejina, Tacoronte, Granadilla, San Isidro, Taco, Arico y Tegueste.

La limpieza a fondo continuará desarrollándose durante el día de hoy en las áreas de Urgencias de Ofra, Los Gladiolos, La Laguna-San Benito, Güímar, Tacoronte, Puerto de la Cruz, Doctor Guigou, Candelaria, Adeje, Alcalá, La Guancha y Anaga.

Para establecer las prioridades de limpieza se ha atendido "a la gravedad del problema en cada centro", como explicó Susana Cantero, directora de Área de Salud de Tenerife. Y es que, desde que la empresa concesionaria del servicio declaró la suspensión de pagos el pasado mes de agosto -y tras cinco meses de retraso en el abono de los salarios-, el 80% de los trabajadores ha ido abandonando progresivamente su puesto de trabajo, por lo que algunos centros están mejor que otros.

Sanidad remarcó que el objetivo de estos trabajos es cubrir los servicios mínimos que no están siendo proporcionados por la empresa Ralons, a la que, además, se ha abierto un expediente de resolución de contrato por incumplimientos graves. De igual manera, se continúan llevando a cabo todas las actuaciones necesarias para asegurar la higiene de los centros de salud y garantizar la atención a los pacientes, "salvaguardando y velando igualmente por los derechos de los trabajadores de Ralons".