28 de septiembre de 2019
28.09.2019

El huracán Lorenzo coge fuerza

Ningún modelo de predicción apunta que el fenómeno vaya a afectar a Canarias - Las Islas esperan la entrada de una advección sahariana que provocará la subida de temperaturas

28.09.2019 | 11:35
El huracán Lorenzo coge fuerza
El huracán Lorenzo coge fuerza

Los vientos del huracán de categoría 4 Lorenzo aumentaron ligeramente la pasada noche, de 140 millas por hora (220 km/h) a 145 millas por hora (230 km/h) sobre el Atlántico y no se espera que aflojen antes del fin de semana.

Ningún modelo meteorológico indica que el fenómeno meteorológico vaya a afectar a Canarias.

El sistema en su transición extratropical desplaza al anticiclón atlántico hacia el este, lo que originará un cese en el alisio y la entrada de una advección sahariana en capas medias desde el este y el sureste, a partir del domingo hasta bien avanzada la semana.

Por ello, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha activado los avisos de riesgo para la salud en distintos municipios de Gran Canaria, ante la previsión de temperaturas altas en los próximos días, cuando se superarán los 32 grados de máxima y 24 de mínima, según indica en un comunicado.

El aviso naranja implica riesgo medio y se establece para Santa Lucía de Tirajana entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre.

El aviso amarillo, que supone riesgo bajo, afecta a los municipios de La Aldea de San Nicolás, Artenara, Ingenio, Mogán, Tejeda, San Bartolomé de Tirajana y Valsequillo los días 1 y 2 de octubre.

Lorenzo se dirige hacia Azores y al norte de las Islas

Mientras, la tormenta tropical Karen se movía lentamente hacia el noreste y se encontraba a unas 350 millas (565 km) al sureste de las islas Bermudas sobre las 05.00 horas de Miami (09.00 GMT), según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

No hay alertas ni avisos del NHC en vigor, lo que significa que ninguno de los dos sistemas constituye actualmente peligro para tierra.

Karen mantendrá su rumbo hacia el noreste a lo largo del día y su velocidad, actualmente de unas 8 millas por hora (13 km/h), se irá reduciendo hasta quedar estacionaria esa noche o mañana.

La velocidad de sus vientos máximos sostenidos ha bajado levemente y es ahora de 40 millas por hora (60 km/h).

Se espera que Karen pierda las condiciones de tormenta tropical este sábado y quede reducida a remanente.

En cuanto a Lorenzo, quinto huracán de la temporada ciclónica 2019 en el Atlántico, se encuentra en medio del océano, a 1.620 millas (2.605 kilómetros) al suroeste de las islas de Cabo Verde.

Según el NHC, los vientos de Lorenzo pueden causar oleaje en el extremo nororiental de Sudámerica y en las islas de Barlovento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España