Tenerife tuvo "más aparato eléctrico que lluvias" durante la madrugada, la tarde y la noche de ayer. Así expuso Jesús Agüera, delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Canarias, los fenómenos registrados a lo largo del día, principalmente en municipios del Sur de la Isla.

Agüera atribuyó lo ocurrido a nubes medias y altas de origen tropical, como así anunció su organismo en la red social Twitter el pasado domingo. En algunos enclaves, los ciudadanos percibieron aire cálido y cierta humedad.

Los niveles máximos de precipitaciones se registraron en la estación situada en el Parador Nacional de Las Cañadas, con 17 litros por metro cuadrado a lo largo de la jornada.

En Arico se contabilizaron nueve litros por metro cuadrado, mientras que en Adeje, no había pasado de siete a las 21:00 horas.

En el Observatorio de Izaña cayeron cinco litros. Mucha menos cantidad se contabilizó en zonas como Los Rodeos o Santa Cruz de Tenerife, con un litro por metro cuadrado en cada lugar. En la parte alta de La Gomera, en Igualero, las precipitaciones llegaron a nueve litros, mientras que en El Hierro no superaron los cuatro o cinco litros por metro cuadrado.

Cerca de medio millar de rayos cayeron ayer sobre las islas, según las fuentes consultadas de la Agencia Estatal de Meteorología.

La inmensa mayoría acabaron sobre el mar, principalmente entre las islas de Tenerife, La Gomera y Gran Canaria. Tras parar en horas de mañana, mediodía y primeras horas de la tarde, desde las 17:00 horas se reactivaron los rayos y las lluvias en varios municipios del Sur de Tenerife.

Según vecinos de esas áreas, las precipitaciones eran intensas durante uno o dos minutos y cesaban. Respecto a la tormenta eléctrica, después de una serie fuerte, había diversos intervalos de descanso.

Los profesionales del Consorcio de Bomberos de Tenerife destinados en el parque de Las Chafiras, en San Miguel de Abona, no tuvieron que realizar salida alguna por incidencias relacionadas con el fenómeno meteorológico.

Desde Endesa explicaron que en su red de distribución tampoco hubo cortes del suministro a los vecinos del Sur de la Isla.

Otras fuentes comentaron que se produjeron cortes de la luz en los pueblos de Los Blanquitos (Granadilla), así como en El Río y Arico Nuevo (Arico).

Durante la mañana, apenas hubo actividad por desplazamiento de contenedores o caídas de piedras en vías, sin que llegaran a interrumpir el tráfico, en los municipios de La Laguna, Tacoronte, San Miguel y Granadilla de Abona.

Canarias tendrá hoy intervalos nubosos en el norte de las islas, tendiendo a poco nuboso en horas centrales y, en el resto, poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La fuente agrega que el día arrancará con una ligera calima, que tenderá a retirarse por la tarde.

Además, las temperaturas experimentarán un descenso de ligero a moderado, más acusado en el interior de las islas; en tanto que el viento soplará del nordeste. En el mar, La Palma tendrá vientos del este o noreste de fuerza cuatro.