Hace más de seis años que el periodista grancanario Sebastián Quintana empezó a tocar puertas para sacar adelante su objetivo, que consistía en ofrecer información a los ciudadanos y turistas para intentar evitar que murieran ahogados en el medio acuático. Desde hace un lustro tiene una plataforma, Canarias, 1500 km de Costa, con la que afronta campañas y diversas iniciativas. Como ejemplo de constancia, Quintana empieza ahora la grabación de un documental de dos horas de duración para exponer casos curiosos, análisis de expertos, así como testimonios de víctimas y familiares de personas que han sufrido este tipo de sucesos en el mar o en piscinas.

La elaboración de este trabajo audiovisual le llevará por varias islas del Archipiélago, pero también a otros países, como Argentina, Brasil o Estados Unidos.

Por ahora, para sacar adelante este proyecto, Quintana y su equipo cuentan con el apoyo económico del Cabildo de Gran Canaria. Pero también buscan financiación de otras instituciones, porque sacar adelante una idea de dichas características "requiere de una inversión importante".

A su faceta como divulgador de contenidos, este grancanario une su experiencia como víctima de un semiahogamiento cuando era un niño en la costa norte de su isla, en Bañaderos.

Y hace tiempo que se percató del enorme vacío existente para sensibilizar a la población y a los turistas sobre cómo tenían que actuar cuando se bañan en una playa o en una piscina.

Y es que Quintana no se cansa de recordar que el 80 por ciento de los ahogamientos a nivel global se producen por "imprudencia, por desconocimiento del medio acuático".

A día de hoy, el portavoz de Canarias, 1500 km de Costa reconoce que no ha hallado ningún documental que aborde el problema de los ahogamientos.

Uno de los aspectos que reflejará esta obra de cine de realidad consiste en exponer casos curiosos que se han producido en diferentes partes del mundo.

Uno de ellos se produjo en el Sur de Gran Canaria, cuando un bañista sintió la llamada de Dios y se introdujo en el mar, donde pasó 16 horas a la espera de un rescate. Y se salvó agarrado a una jaula de cría de peces.

Algunas imágenes para la obra se captarán en las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.

Con un elevado nivel en la recepción de turistas y con un población residente que acude al litoral a bañarse, a pescar o a pasear, Canarias ha ocupado un lugar relevante entre las víctimas mortales por ahogamiento a nivel nacional en los últimos años. Sin embargo, Quintana busca reflejar una visión del fenómeno a nivel nacional e, incluso, internacional.

En la recopilación de imágenes se utilizarán cámaras subacuáticas o drones, mientras que la filmación se hará tanto de día como de noche.

Los expertos en socorrismo ofrecerán sus visiones de los sucesos seleccionados, para exponer a los espectadores "lo que no tenía que haber hecho la víctima o cómo se tenía que haber comportado cuando ya se hallaba en apuros".

Una de las personas que intervendrá será José Palacios, vicepresidente de Bandera Azul en España, que desarrolló la primera tesis doctoral sobre ahogamientos que se hizo en la Unión Europea.

A nivel internacional, el periodista grancanario menciona que contará con David Szpilman, director de la Sociedad de Salvamento Acuático de Brasil, o bien la pediatra Linda Quan, médico del Hospital de Seattle, en Washington, experta en tratamiento y prevención de casos de niños ahogados.

Quintana advierte de que, según el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de noviembre de 2014, los accidentes en el medio acuático son la tercera causa de muerte no traumática en el planeta. Pero lamenta que las acciones de prevención no están a la altura de esa realidad.

Treinta y dos fallecidos en Canarias durante 2019

Una treintena de personas perdieron la vida por ahogamiento en la primera quincena de septiembre, con lo que son 337 los fallecidos por ahogamientos no intencionados en espacios acuáticos en lo que va de año, un 23,44% más que en el mismo periodo de 2018.

Según el Informe Nacional de Ahogamientos de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS), entre el 1 y el 15 de septiembre 30 personas murieron ahogadas, 8 más que en la misma quincena de 2018, una cifra que incluye a las seis fallecidas por el paso del temporal de gota fría.

El año pasado, entre el 1 de enero y el 15 de septiembre, perdieron la vida 273 personas por ahogamientos en espacios acuáticos, por lo que las 337 víctimas mortales del mismo periodo de 2019 constituyen un incremento del 23,44%. Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía son las comunidades con las cifras más elevadas: 50, 45 y 42, respectivamente. Le siguen Galicia (39), Canarias (32), Castilla y León (23), Cantabria (17), Baleares (14), Región de Murcia (14), Asturias (13), Aragón y País Vasco (11 en ambas), Castilla-La Mancha (8), La Rioja (6), Extremadura (5), Madrid (4), Navarra (2) y Melilla (1). El perfil de la persona ahogada es el de un varón (78%) español (77%), con 45 años o más (69,4%) que pierde la vida en una playa (44%) y en espacios acuáticos sin vigilancia (77%), entre las 10 y las 20 horas (75,6%).