13 de septiembre de 2019
13.09.2019

Convocada la plaza para presidir el Tribunal Superior de Canarias

El día 19 expira el mandato de cinco años del magistrado Antonio Doreste, quien no ha confirmado aún si se presentará a la reelección

13.09.2019 | 01:20
El actual presidente del TSJC, Antonio Doreste Armas, durante un discurso en la Apertura del Año Judicial.

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial acordó ayer publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la convocatoria del concurso para la renovación de la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), que ha ocupado durante los últimos cinco años el magistrado juez Antonio Doreste Armas, quien, por otro lado, no ha confirmado aún si se presentará a la reelección en el puesto, cuyo mandato expira el próximo jueves día 19.

La convocatoria se produce en el seno de un CGPJ en situación de interinidad desde diciembre de 2018 porque la renovación constitucional no ha sido posible por la sucesión de elecciones generales, a las que probablemente se sume las del próximo 10 de noviembre.

A pesar de que Doreste no ha confirmado si participará en el concurso para su reelección, fuentes jurídicas responden que casi con toda seguridad será así, al igual que confirman que también se prepara para presentar su candidatura a este puesto el magistrado Pedro Herrera, quien en la actualidad está adscrito a la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas.

Al igual que la Presidencia del TSJC, también se convoca el concurso para la renovación de otros cuatro Tribunales Superiores de Justicia: Aragón, Asturias, Extremadura y Navarra, así como de las Audiencias Provinciales de Bizkaia, Pontevedra, Segovia y Tarragona.

La publicación en el BOE de las presidencias de los Tribunales Superiores de Justicia se produce por la expiración del mandato de cinco años de sus respectivos presidentes.

En el caso del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, el mandato de su actual presidente, Antonio Doreste, expira el próximo día 19; el mandato del magistrado Manuel Bellido Aspas, presidente del TSJ de Aragón, el 1 de octubre; el de Ignacio Vidau Argüelles, presidente del TSJ de Asturias, el 26 de septiembre. Mientras que, los mandatos de los magistrados Julio Márquez de Prado Pérez, presidente del TSJ de Extremadura, y de Joaquín Cristóbal Galve Sauras, presidente del TSJ de Navarra, expiran el 25 de septiembre.

En cuanto a la convocatoria de las presidencias de las cuatro Audiencias Provinciales, su publicación en el BOE también fue acordada ayer por la Comisión Permanente del CGPJ debido, igualmente, al próximo vencimiento del mandato de sus respectivos presidentes.

En este caso, tal y como informa el CGPJ, el mandato del magistrado Manuel Ayo Fernández, presidente de la Audiencia de Bizkaia, expira el 29 de octubre; el de Ignacio Pando Echevarría, presidente de la Audiencia de Segovia, el 22 de septiembre de 2019; y los de Francisco Javier Menéndez Estébanez, presidente de la Audiencia de Pontevedra, y Javier Hernández García, presidente de la Audiencia de Tarragona, expiran el próximo 26 de septiembre.

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial acordó también hacer pública la convocatoria de la Presidencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y de la Presidencia de las salas de lo Contencioso-Administrativo y de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

La convocatoria de las plazas citadas se regirá según las bases aprobadas por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial el pasado 24 de julio.

De igual manera, se convoca la Presidencia de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, que quedará vacante el 27 de octubre, fecha en la que expira el mandato de cinco años de su actual titular, el canario Manuel Marchena Gómez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook