Alrededor de uno de cada dos jóvenes españoles de entre 14 y 18 años ha probado en alguna ocasión los cigarrillos electrónicos, según los resultados provisionales de la encuesta EDADES 2018/2019 adelantados por la delegada del Plan Nacional sobre Drogas, Azucena Martí, quien recordó que en el trabajo anterior, relativo al periodo 2015/2016, lo habían utilizado uno de cada cinco menores.

Precisamente este anuncio se realizó durante la presentación de la primera campaña realizada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para alertar sobre los riesgos que conlleva el uso de los nuevos productos de tabaco como, por ejemplo, los cigarrillos electrónicos, los dispositivos de calentamiento de tabaco, las pipas de agua o los vapeadores.

De hecho, tal y como recordó la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, se ha comprobado que muchos de los jóvenes que los utilizan no fumaban antes, por lo que son una "puerta de entrada" al consumo de tabaco, sustancia vinculada a 50.000 muertes anuales en España. "Con esta campaña, que lleva por lema El tabaco ata y te mata, queremos que los jóvenes no tengan ya ninguna duda de que todas las formas de fumar generan adicción y son perjudiciales para la salud", alegó Carcedo.

Y es que, tal y como lamentó, al igual que hace años la industria tabacalera lanzó campañas publicitarias que lograron crear en la sociedad la idea falsa de que fumar cigarrillos era "moderno y sexy", ahora, las empresas han creado nuevos productos que pretenden también crear la idea de modernidad.