La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias recomendó ayer a la población del Archipiélago que se abstenga de consumir ciertos productos de la marca La Mechá tras la alerta sanitaria por listeria activada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). La recomendación de las autoridades sanitarias canarias se produjo después de que la AESAN recibiera el pasado miércoles una nueva notificación de las autoridades sanitarias de la Junta de Andalucía, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), sobre el brote de intoxicación alimentaria provocado por Listeria monocytogenes asociado al consumo de carne mechada de la citada marca, elaborado en un establecimiento de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Esta alerta afecta a distintos productos elaborados de la citada marca La Mechá, como son? chicharrón andaluz, distribuido en Andalucía y Madrid; lomo al Jerez, distribuido en Andalucía y Madrid; lomo al pimentón, distribuido íntegramente en Andalucía, y lomo casero al pimentón, distribuido en Andalucía y Madrid. Por este motivo, Salud Pública del Gobierno de Canarias recomienda extremar la vigilancia en la aparición de posibles síntomas en las personas que hayan viajado recientemente a Andalucía y hayan podido consumir alguno de los productos implicados, así como quienes la hayan traído de sus viajes.

Todo ello sin que hasta el momento "no se hayan notificado" casos de listeriosis relacionados con el consumo de carne La Mechá, objeto de la primera alerta. En este sentido, y tal como ha venido informando este periódico, se localizó una partida de 1,4 kilogramos de carne mechada de la marca en cuestión en Tenerife, y que, tras personarse la inspección en un establecimiento de Adeje, "rápidamente comprobó que dicha mercancía no se había comercializado al público".

Solo vendida en España

Señalar que España ha informado a la Comisión Europea (CE) de que la carne que ha causado el brote solo se vendió en el territorio nacional y de que ya se han adoptado las "medidas necesarias" en este tipo de casos. Sanidad dio cuenta de este brote al Sistema de Alerta Precoz y Respuesta de la Unión Europea y a la Organización Mundial de la Salud (OMS), un protocolo habitual en estos casos y más si se tiene en cuenta que España es destino turístico de muchas personas que pudieron ingerir alguno de los alimentos contaminados y, posteriormente, haber regresado a su país.

En los últimos años, se ha registrado en España un promedio de 25 muertes al año por listeria, según fuentes de Sanidad. En 2017 hubo 2.480 casos de listeriosis en humanos en la Unión Europea, con 227 muertes en 16 estados miembros.

A nivel nacional, las comunidades han notificado hasta el momento al Ministerio de Sanidad 168 casos confirmados -la mayoría en Andalucía (161)- por el brote de listeriosis originado por la carne mechada de la marca La Mechá, que se contaminó en la fábrica de la empresa, según la ministra en funciones, María Luisa Carcedo. Las investigaciones se centran en qué fase del proceso de elaboración de este alimento se ha producido la contaminación, según ha dicho la ministra, quien, no obstante, ha incidido en que la fábrica Magrudis, ubicada en Sevilla, está clausurada y se han retirado de la venta el resto de productos.

De acuerdo a la información oficial recogida por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCaes), del Ministerio de Sanidad, y aportada por Andalucía, se han confirmado 161 casos relacionados con el brote, la mayor parte en Sevilla (131). Pero hay otros en casi todas las provincias de la comunidad: Huelva (15), Cádiz (7), Granada y Málaga (4 cada una).

Durante la jornada de ayer se produjeron 29 nuevas hospitalizaciones en esta comunidad, lo que eleva a 82 los enfermos ingresados por el brote, entre ellos 28 embarazadas, cinco más que ayer, y tres personas que permanecen aún ingresados en la UCI. Hay otros casos que se han notificado en otras autonomías hasta llegar a los 168 confirmados: Asturias (tres), Aragón (otros tres) y Extremadura (uno).

Además, Sanidad ha recibido otras notificaciones por parte de Madrid (cinco) y Cataluña (dos), pero en el informe del Ccaes no se especifica si se trata de casos confirmados o en investigación. De confirmarse, la cifra de afectados alcanzaría los 175. El informe sí concreta que hay otros nueve casos notificados que se encuentran en estudio en Extremadura, y también de confirmarse, junto a los anteriores, habría que hablar de 184 afectados por el brote.

"Alarma social" y menos ventas

Fabricantes de carne mechada han detectado ya "alarma social" entre los consumidores tras el brote de listeriosis originado por este producto, y prevén que sus ventas bajen en las próximas semanas. Así lo han señalado portavoces de las compañías Icarben, Embutidos Moreno Plaza y Embutidos Reina, que han destacado los controles y análisis que se realizan en la industria para garantizar la seguridad de sus alimentos y han recordado que el brote procede de una única marca."No hay que demonizar la carne mechada, es un producto tan seguro como otro cualquiera. El problema es que al final el caso afecta a todas las empresas; no es bueno para nadie", ha apuntado el gerente de Moreno Plaza, Daniel Moreno.

Los ganaderos isleños: "La carne fresca del país es sinónimo de garantía para el consumidor canario"

S. Gutiérrez

El brote de listeriosis continúa cobrándose víctimas en el territorio peninsular. Sin embargo, en el Archipiélago no se tiene constancia de caso alguno. Desde la organización profesional agraria y ganadera COAG-Canarias se valora la carne del país como claro "sinónimo de garantía", debido a los numerosos controles exhaustivos que se deben realizar a los animales; con lo que cabras, vacas y cerdos resultan más controlados incluso que las propias personas.

Rafael Hernández, presidente de COAG-Canarias, expone que la carne local sigue unos controles bastante estrictos, que varían en función del origen de procedencia del animal. A la carne que se produce en Canarias se le realizan unos controles y a la importada, otros análisis diferentes. Por todo ello, cada animal que se sacrifica en los mataderos cuenta con un historial detrás que lo avala y certifica. Según las afirmaciones de Hernández, se podría decir que las cabras, vacas y cochinos están controlados de una forma muy rigurosa. Cuentan con un libro ganadero, en el que se expone detalladamente la identificación del animal, la historia, procedencia y vida que ha seguido. Cada uno de esos registros ganaderos tiene que estar listo para las posibles inspecciones que se realizan a modo de comprobación en las granjas y fincas. Por otro lado, cada vez que se lleva a cabo el traslado de un animal, ya sea al matadero o de una granja a otra, se tiene que seguir una vía; basada en una autorización, por parte de la administración competente, donde se lleva el libro ganadero y se explica el traslado del animal. Después, cuando llega dicho animal al matadero, por ejemplo en el caso del vacuno, hay una rigurosa inspección veterinaria de cada uno de ellos. Esos son los pasos que se siguen, según muestra el presidente de COAG-Canarias, con la carne de las granjas canarias, donde tienen que cumplir esta serie de requisitos para poder llevar a cabo el proceso.

Asimismo, Hernández destaca que otra cosa son los productos elaborados cárnicos, que son aquellos manufacturados en industrias y que son los que están produciendo estos casos. Concluye destacando que la carne fresca es la que más garantía tiene, dado que las tiene absolutamente todas. Y que con los controles que se siguen no es posible que exista riesgo alguno para el consumidor canario.