El Ministerio de Sanidad ha confirmado un total de 155 casos de listeriosis en Andalucía, Asturias, Extremadura, Madrid, Cataluña y Aragón, ninguno en Canarias, por el consumo de carne mechada de la marca La Mechá. Con los últimos datos actualizados, la mayor parte de los casos se ha registrado en Sevilla (108), pero se han encontrado en casi todas las provincias de la comunidad andaluza: Cádiz (6), Granada (3), Huelva (11) y Málaga (4).

Como novedad, se han ratificado tres contagios en Gijón en una misma familia procedente de Sevilla, entre ellos una embarazada a la que se atendió a su regreso a Andalucía. En Extremadura, ya son cuatro personas con infección por listeria confirmada, que consumieron la carne en Sevilla y Huelva.

En Cataluña, ha habido tres casos de la misma familia que refieren haber consumido carne mechada traída por un familiar desde Andalucía. En Madrid, las personas afectadas por el brote de listeriosis son cinco, cuatro de ellas con antecedentes de consumo en Andalucía y un neonato prematuro cuya madre tomó la carne contaminada en un bar de Madrid en julio.

Por último, se han ratificado tres casos en Aragón en una familia de cuatro miembros que compraron carne mechada en Sevilla y la tomaron durante unas vacaciones en el Pirineo Aragonés.

Aunque la mayor parte del producto ha sido distribuido en Andalucía, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) afirma que se ha distribuido en otras comunidades: 225 kilos en Madrid, que a su vez redistribuyó pequeñas cantidades a Castilla-La Mancha, Castilla y León; 10 kg en Badajoz y una pequeña cantidad en Tenerife -Adeje- que no se llegó a consumirse.