El servicio de Alergología del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria ha reforzado la adherencia al tratamiento de más de mil pacientes alérgicos mediante una consulta educativa de apoyo.

Esta iniciativa fue puesta en marcha por los alergólogos del centro hospitalario en 2018 con el objetivo de que sus pacientes, que presentan patologías crónicas con las que tendrán que convivir durante toda su vida, adquieran un mayor conocimiento de su enfermedad y así puedan tomar un papel proactivo en su proceso de salud.

El servicio de Alergología de La Candelaria busca con esta estrategia no solo que los pacientes no abandonen los tratamientos pautados, sino que se involucren en el control de las manifestaciones clínicas de la patología alérgica que padecen y actúen de forma preventiva en caso de brotes agudos, especialmente ante afecciones respiratorias, cutáneas y alimentarias.

Una vez el servicio ha realizado la primera toma de contacto con el paciente, otro especialista repasa en una segunda cita toda la información que el usuario ha recibido anteriormente de su patología, así como el plan farmacológico recomendado, las pautas de administración, el manejo de dispositivos como inhaladores y la sintomatología ante brotes agudos que pueda manifestar, entre otros.

"Un paciente empoderado y corresponsable con su proceso de salud no solo se encontrará mejor y adquirirá más autonomía; también contribuye a reducir los gastos sanitarios derivados de un mal control de la enfermedad y de la morbimortalidad que puede llegar a producir", explica el doctor José Carlos García Robaina, jefe del servicio de Alergología de La Candelaria.