18 de agosto de 2019
18.08.2019

El Teide mide 3.715 metros, no 3.718

El Instituto Geográfico Nacional y Grafcan aseguran que el volcán tiene oficialmente una altitud tres metros inferior de la que se da en la inmensa mayoría de las referencias que existen sobre el Teide

18.08.2019 | 02:33
Imagen de la cima del Teide tomada desde el volcán Chinyero.

Si a alguien se le pregunta cuánto mide el Teide, contestará de forma contundente, tanto si lo sabe como si lo busca en internet: 3.718 metros. Es la medida que aparece en Wikipedia, en todas las webs e incluso la que se ha impreso en el merchandising del Parque Nacional. Sin embargo, el dato es erróneo. La última medición oficial del Instituto Geográfico Nacional de Canarias tomada en 1983 ya establecía su altura en 3.715 metros y una medición de 2011 realizada por el Grafcan lo corrobora.

La pregunta que surge es inevitable: ¿de dónde salen los 3.718 metros? Juan Tous Meliá, exprofesor de topografía en la Academia Militar General, explicó el origen de la confusión en su libro La medida del Teide. Historia: Descripciones, Erupciones y Cartografía. En él, achaca el malentendido al IGN por una medición realizada en 1994. Desde esta institución niegan que haya sido así, pero lo cierto es que existe un mapa del propio IGN en el que se atribuyen 3.718 metros al Teide, cuando el mismo instituto da como dato oficial 3.715.

En abril de 1983, el Instituto Geográfico Nacional de Canarias midió el Teide con técnicas de observación angular de precisión. Para ello construyó un pilar en la cima que sirvió como vértice geodésico y el resultado fue una altura de 3.715 metros. El propio IGN sostenía que la altura iba a variar década a década en un margen de centímetros, por lo que sería necesario seguir realizando mediciones para mantener el dato actualizado. Sin embargo, poco después de esta medición, el vértice fue destruido en un acto vandálico. La tecnología avanzó y se hizo posible realizar la medición a través del sistema de posicionamiento global (GPS en sus siglas en inglés). El problema fue que ya no existía el vértice geodésico sobre el que se hizo la primera medición, por lo que en 1994 el IGN construyó un nuevo vértice. Estaba situado en la parte oeste del cráter, algo por debajo del punto más alto, y en este caso el resultado fue de 3.707 metros. Esta medida no se podía oficializar al estar tomada desde una ladera, así que el IGN estableció un intervalo: 3.707-3.718 metros.

El instituto asegura que desde 1983 han mantenido la altura de 3.715 metros como la correcta y así aparece en casi toda su cartografía. Sin embargo, según la que se distribuyó en el Parque Nacional, el Teide, mide 3.718 metros. Este mapa se puede consultar en la cartoteca de su página web. Lleva por nombre Teide (Tenerife). Parques nacionales. 2004 y sus autores son el Ministerio de Fomento, la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional y el Cabildo de Tenerife.

Ante esta inexactitud, Juan Tous contactó con el IGN y preguntó por la posibilidad de realizar una medición exacta. La respuesta que recibió fue negativa debido a la dificultad de la tarea. Poco después contactó con el Grafcan, una empresa pública que realiza actividades de gestión de la información geográfica y territorial. Ellos le comentaron que lo que faltaba para concretar el dato era la distancia entre el vértice geodésico y el punto más alto del Teide y accedieron a medirlo.

El 2 de diciembre de 2011, cuatro técnicos del Grafcan iniciaron la subida al Teide. Hicieron noche en el refugio y el día 3 por la mañana culminaron el ascenso. Se establecieron dos equipos GPS, uno en el vértice geodésico de la ladera oeste y otro en el punto más alto del pico. El resultado, tras aplicar las correcciones, se correspondía con el que tomó el IGN en 1983: 3.715 metros.

Que se haya popularizado una medida errónea parece más una casualidad que algo hecho con mala intención. En la práctica, esta diferencia de tres metros no va a tener una repercusión real. El Teide seguirá siendo la montaña más alta de España y el tercer volcán más alto del mundo si se mide desde su base, en el fondo del océano. Aparte, esa diferencia no quiere decir que el Teide haya encogido tres metros. Simplemente, es una cuestión de tecnología. Y a más tecnología, más precisión.

El Instituto Geográfico Nacional advierte de la dificultad de medir una montaña como esta. La cifra depende del método usado y la capacidad de los técnicos para corregir los errores. Ahora están trabajando para realizar próximamente una nueva medición, algo que requiere de una gran preparación.

Quedaría pendiente la tarea de corregir las referencias que apuntan a 3.718 metros. Sería un trabajo titánico, pues solo en Google, de las 11 millones de referencias sobre el Teide, la inmensa mayoría apunta a este dato erróneo. Al menos se podría hacer con las webs oficiales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook