14 de agosto de 2019
14.08.2019

Activan la alerta en Canarias por temperaturas de hasta 40ºC

Los valores más altos se registrarán en el interior, medianías y zonas altas y la cumbre

14.08.2019 | 15:45
Activan la alerta en Canarias por temperaturas de hasta 40ºC

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado la situación de alerta por temperaturas máximas en todo el archipiélago, la cual entrará en vigor el próximo viernes 16 de agosto a las 09.00 horas.

A partir de ese día se esperan máximas diurnas de entre 30 y 38ºC. Los valores más altos se registrarán en el interior, medianías y zonas altas y la cumbre, y no se descartan valores puntuales superiores a lo indicado.

Esta decisión se toma teniendo en cuenta la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan de Protección Civil por Fenómeno Meteorológico Adverso (PEFMA).

Entre las medidas que se deben adoptar para proteger la salud de los miembros más frágiles de la comunidad se encuentran las siguientes:

  • Beber mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed, salvo si hay contraindicación médica. Evitar las bebidas alcohólicas, café, té o cola y las muy azucaradas.
  • Evitar exponerse al sol a las horas de mayor intensidad de calor (entre las 11 y las 16 horas), haciéndolo preferentemente antes de las 11 o después de las 16 horas.
  • En las horas de más calor, colocarse en las zonas más frescas de las viviendas o residencias o, en su caso, colocar aparatos de ventilación o aire acondicionado o, en último lugar, utilizar paños húmedos frescos o darse una ducha.
  • Evitar las actividades deportivas, salidas de excursiones o visitas en el exterior en las horas más calurosas. Realizar estas actividades a primeras horas del día, a últimas horas de la tarde o por la noche. Igualmente, se deben proteger del sol y beber abundantemente bebidas que repongan líquidos y sales minerales.
  • Hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos).
  • Si se tiene que salir al exterior procurar estar a la sombra, usar ropa ligera y de color claro, protegiéndose del sol, use sombrero. Utilice un calzado fresco, cómodo y que transpire.
  • Tener cuidado con los medicamentos, sobre todo aquellos que deben estar en la nevera para su correcta conservación.
  • Conservar la cadena de frío de los alimentos.
  • En el caso de presentar alguna sintomatología asociada al calor, como cefaleas, mareos, calambres, malestar general, sensación de sofoco por calor fatiga o agotamiento, contactar con el 112.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook