"Mantengo lo que dije en su día sobre la posibilidad de gravar al tabaco, con su régimen tributario particular, y a otros productos, en este último caso a través de la subida del IGIC". Lo afirma la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana, que añade: "Han mezclado todo en mis declaraciones para infravalorar mis conocimientos sobre economía cuando soy licenciada en Administración y Dirección de Empresas. Y con mala intención".

Santana incide: "¿Cómo no va a ser posible gravar en una tierra como Canarias con un 40% de pobreza y donde hay un 1% de la población que controla el 42% de la riqueza?".

Ahondó su argumentario en este sentido: "Podemos comenzar nuestro trabajo a través de la gestión y de ser más eficientes y eficaces en ella. Pero la inyección económica, aunque tarde un poco más, tendrá que llegar sí o sí, eso es evidente".

"También es verdad -subraya- que ahora mismo vamos a empezar a elaborar el presupuesto, y lo que está claro es que para el Gobierno de Canarias la prioridad son los derechos sociales de la ciudadanía, la sanidad universal gratuita, mejorar la educación con escuelas de 0 a 3 años... Y, por otra parte, la gente y los sectores más vulnerables, que no haya 80.000 familias que no tengan ingresos. Para todo eso es necesario contar con la inversión desde lo público".

Valora la consejera para volver a su idea sobre la tributación, que "lo planteamos así ya desde el momento de formar el pacto de gobierno, y es que existen dificultades económicas muy claras porque nos encontramos con una realidad que no tiene nada que ver con lo planteado por el gobierno anterior".

Santana desglosa otra parte de su ideario político: "Hacen falta más recursos para poder desarrollar las políticas sociales propuestas y mantener o mejorar los servicios públicos. Y solo conozco dos vías: o bien subir los impuestos y recaudar más o hacer recortes. A la segunda posibilidad nos negamos rotundamente por principios".

Para Santana "hay mucha gente en Canarias que no ha estado pagando en años y pensamos que debe pagar y contribuir porque tiene recursos para ello. Gente que vive muy por encima de la media de nuestro pueblo. Insisto en que, si hay que gravar el tabaco u otros productos, pues se hará".

Recuerda Noemí Santana que "se ha bajado en medio punto el IGIC, y eso no repercutió en una mejora de nuestra economía, sino más bien todo lo contrario".,

Reconoce que "no va a ser un camino fácil, ni mucho menos, y vamos a tener que buscar las fórmulas para poder seguir adelante. Quizás, en el sentido de lo comentado, con una fiscalidad más progresiva en Canarias. Repito que es algo que también se veía reflejado en el pacto".

Concluyó con una reflexión: "Gravar el tabaco supondría, al menos en teoría, una doble influencia positiva en la economía. Por un lado, se recaudarían más ingresos y, por otro, se ahorraría en gastos sanitarios".

Violencia de género

Kika Fumero, la nueva directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), integrado en el departamento que dirige Noemí Santana, ha llamado a la implicación del Gobierno regional para impulsar proyectos contra la violencia de género, tras mantener una reunión interdepartamental sobre los créditos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Fumero ha considerado "necesario que las consejerías de Sanidad, Justicia, Educación, Presidencia y Derechos Sociales, bajo la coordinación del ICI, se impliquen y presenten proyectos con el fin de impulsar" programas para erradicar la violencia de género en el Archipiélago. Añadió que el objetivo es que presenten programas desde cada consejería para "impulsar su puesta en marcha y financiación, además de buscar fórmulas para que Hacienda desbloquee estos créditos desde enero y no desde agosto como hasta ahora", para poder financiar los programas y acciones desde el inicio de año, ya que se trata de créditos finalistas y, si "no se ejecutan, se descuentan en el siguiente año".