Agentes de la Ertzaintza detuvieron ayer en Bilbao a seis hombres por su presunta relación con la violación múltiple a una joven de 18 años que de madrugada fue atendida en el bilbaíno Hospital de Basurto. Según informó el departamento vasco de Seguridad, responsables del Hospital avisaron al juzgado de la llegada a medianoche de una mujer herida que relató haber sufrido una agresión sexual grupal. La investigación de la Ertzaintza, en colaboración con la Policía Municipal de Bilbao, ha permitido localizar y arrestar de madrugada a seis hombres con edades entre los 18 y los 36 años por su presunta implicación en los hechos.

La agresión se produjo en el bilbaíno parque de Etxebarria, donde la Policía mantenía ayer acordonada la zona en la que presuntamente tuvo lugar la agresión.

Los detenidos permanecen en dependencias de la Ertzaintza en Bilbao, donde se llevaban a cabo las diligencias oportunas antes de su pase a disposición judicial. La Policía Autónoma Vasca mantiene abierta la investigación en torno a este caso.

Tras lo ocurrido, los grupos políticos del Ayuntamiento de Bilbao difundieron una declaración en la que muestran su "máxima condena y su más profunda indignación por la agresión machista" ocurrida en la ciudad. Se trata, indicaron, de un delito "que supone un atentado a la integridad física y moral y, en consecuencia, una grave e intolerable vulneración de todos los derechos humanos".

El Ayuntamiento mostró su rechazo e incomprensión por la agresión, transmitió su apoyo a la mujer agredida y puso a su disposición los servicios municipales del programa de atención y prevención en violencia de género.

Además, anunció que participará en los actos que se convoquen en repulsa por la agresión. El consistorio instó a la ciudadanía a "no ser cómplice de ningún tipo de agresión sexista y, por tanto, a mantener una actitud de tolerancia e impunidad cero".

"Todas y todos debemos posicionarnos activamente ante cualquier expresión de violencia contra las mujeres, denunciándola, no consintiéndola, no permaneciendo en silencio y mostrando nuestro apoyo a quienes la hayan sufrido", sostuvo.

El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, confió en que caiga "todo el peso de la Ley y de la Justicia" sobre los autores. El regidor municipal subió a su cuenta de Twitter un vídeo en el que afirma sentirse "horrorizado" por esa "agresión machista". "Siento rabia, impotencia. Es deleznable, inaguantable, inaceptable", dijo, al tiempo que pidió que "todo el peso de la Ley y de la Justicia caiga sobre estos malhechores, para que nunca puedan volver a actuar de la misma manera". Aburto solicitó a la sociedad bilbaína "que muestre toda su indignación y toda su solidaridad con la víctima". El movimiento feminista convocó ayer una concentración a las 19:30 horas en la plaza del Arriaga.

El alcalde felicitó a la Ertzaintza y la policía municipal "porque fruto de su colaboración se ha conseguido detener a esos malhechores". "Que sea ahora la Justicia la que actúe", sentenció. "En Bilbao, no tiene que ser siempre no", concluyó Aburto.

Por su parte, la secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, anunció que exigirán a la Diputación de Vizcaya que "aclare si los detenidos e investigados" por la agresión sexual "han estado o están tutelados por la Diputación", así como si están incluidos "en algún programa foral".

"Euskadi, junto a Cataluña y Navarra, fueron las comunidades que más contribuyeron al aumento de la delincuencia en toda España. Solo en Euskadi las violaciones aumentaron el 37% en el último año", sostuvo, para añadir que "Vizcaya debe dejar de ser un oasis para los criminales".

Al menos 34 agresiones múltiples en lo que va de año

Al menos 34 agresiones sexuales o violaciones múltiples se han producido en lo que va de 2019 en España, según Geoviolencia Sexual (geoviolenciasexual.com), un proyecto de Feminicidio.es que recopila extraoficialmente, a través de noticias de medios de comunicación, las agresiones sexuales múltiples que se han perpetrado desde 2016.

Según los datos de Geoviolencia, recogidos por Europa Press, hasta el pasado 8 de julio -cuando realizó la última actualización- se han producido 34 agresiones sexuales múltiples. El mes con más casos fue febrero, con siete agresiones, seguido de marzo y junio, con seis cada uno. En mayo y julio se registraron tres casos cada mes.

Todavía no se ha incorporado el caso de la supuesta violación múltiple a una mujer de 18 años, la madrugada de ayer en Bilbao, presuntamente cometida por un grupo de seis hombres de entre 18 y 36 años de edad que han sido detenidos.

Respecto a la contabilidad desde el año 2016 hasta el 8 de julio de 2019, según los mismos datos, se han producido 125 agresiones sexuales o violaciones múltiples: 18 en el año 2016, 14 en 2017, 59 en 2018 y 34 en lo que va de 2019. El 60,8% de ellas fueron violaciones consumadas. El caso más mediático fue el ocurrido en los Sanfermines de 2016, por el que cinco jóvenes de Sevilla conocidos como La Manada han sido condenados por el Tribunal Supremo a 15 años de prisión.

Las cuatro 'manadas'

Bilbao, el último caso

Los seis hombres arrestados la madrugada de ayer en Bilbao constituyen la última de las manadas que han disparado la alerta en España por las violaciones en grupo. Los individuos, de entre 18 y 36 años, son sospechosos de la agresión a una joven de 18, que tras ser atendida en un hospital de la capital vasca prestó el testimonio que condujo a la detención de los presuntos responsables de los hechos.

Los siete de Manresa

Seis hombres fueron acusados en Manresa por presuntamente abusar sexualmente de una menor y otro más por omisión, en unos hechos que se remontan a octubre de 2016. La madre de la chica relató en su momento que la menor tenía "mucho miedo" de los acusados, especialmente de Bryan Andrés M.C., y de Marco Antonio R.T. Tras denunciar la supuesta violación en grupo durante una fiesta en una fábrica abandonada, la víctima asegura que los acusados la llegaron a seguir. La madre asegura que su hija le contó que recordaba cómo la forzaron al menos Maikel P.T, Bryan Andrés M.C., y Yordanis de J.C. La tía de la niña, a quien vio el día siguiente de los hechos, contó cómo la menor llegó a su casa sin ropa interior y con pantalones manchados de sangre.

A prisión en Cambrils

El titular del Juzgado número 3 de Reus (Tarragona) decretó a comienzos de julio prisión preventiva para tres jóvenes acusados de haber violado en grupo a una chica en un apartamento de la avenida de la Diputació de la localidad tarraconense de Cambrils durante la pasada verbena de San Juan. La víctima es una pinchadiscos que había actuado en una discoteca del municipio vecino de Salou y que luego se fue con un grupo de conocidos al apartamento donde ocurrieron los hechos. Allí mantuvo relaciones consentidas con un chico y, posteriormente, intimó con J.V.S., con quien fue a una habitación; una vez dentro, entró otro joven de 21 años, F.A.M.C., que dejó la estancia totalmente a oscuras. Tras una breve charla seguida de un largo silencio, la acosaron hasta que le quitaron la ropa y la agredieron sexualmente.

La primera 'manada'

Todos estos sucesos han ocurrido después del mediático juicio contra La Manada que violó a una joven en los Sanfermines y de que el Supremo haya condenado recientemente a 15 años de prisión por agresión sexual a los 5 acusados. El alto tribunal rectificaba así una sentencia anterior de la Audiencia de Navarra que condenaba a los acusados por un delito de abuso y no de violación.