Saber para salvar. Hay una tasa de mortalidad evitable de hasta un 20% a causa de una mala actuación en los primeros momentos de un accidente de tráfico, advirtió ayer el responsable de la unidad de medicina general y urgencias del Hospital La Paloma, José Fuentes, para recordar algunas recomendaciones como consecuencia del aumento circulatorio por las vacaciones veraniegas.

Incluidos en la Guía útil para actuar ante un accidente de tráfico, elaborada por el área de medicina general y urgencias de la clínica privada de la capital grancanaria, los consejos se resumen en el protocolo PAS, siglas y regla nemotécnica del orden flexible de las acciones prioritarias: proteger, avisar y socorrer. Tras garantizar tanto la protección propia y ajena (auxiliador y víctima) como del lugar (señalización) y alertar a los servicios de emergencias (teléfono 1-1-2), la primera recomendación de los profesionales médicos consiste en no mover a las víctimas, salvo que lo justifiquen circunstancias extremas como el peligro de incendio, explosión, caída o derrumbe del vehículo o necesidad de masaje cardíaco.

Tampoco se debe quitar el casco a un motorista con el fin de evitar lesiones medulares ni extraer objetos clavados en el herido por riesgo a producir una hemorragia, continuaron desde el Hospital La Paloma. No en vano, "el auxilio prestado al herido ha de ser extremadamente cuidadoso con el fin de no añadir lesiones a las previamente existentes", coincide el manual Comportamiento y primeros auxilios en caso de accidente de tráfico, editado en 2011 por la Dirección General de Tráfico (DGT), antes de apuntar que "alrededor del suceso se crea un ambiente de gran nerviosismo, el desconocimiento y la necesidad de ayudar provocan en ocasiones actuaciones incorrectas".

Por ello, el doctor Fuentes instó a mantener el eje cabeza-cuello-tronco si no quedara más remedio que mover al herido, es decir, desplazar a la víctima en bloque para evitar posibles lesiones medulares. Sin olvidar la regla del eje o el bloque, el médico de La Paloma también aconsejó la posición lateral de seguridad para prevenir eventuales ahogamientos por vómitos y, por supuesto, la reanimación cardiopulmonar básica (RCP) con tanta intensidad y duración como resulte necesario, eso sí, una vez comprobada la completa apertura o retirada una posible obstrucción de la vía aérea.

En definitiva, "cuando se sufre o se presencia un accidente de tráfico lo principal es mantener la calma y seguir el protocolo PAS", resumió José Fuentes antes de insistir que las "víctimas deben llamar a una ambulancia o acudir a un centro médico, aunque el percance sea leve".