Canarias acumula 8 años sin alarmas por contaminación y tiene uno de los cielos más limpios de España. Así se deduce del Informe de evaluación de la calidad del aire en España 2018 del Ministerio para la Transición Ecológica que España remitirá a la Comisión Europea antes del 30 de septiembre y que detalla la situación de las distintas zonas respecto a los valores legislados. Según este estudio, la red de control de la calidad del aire del Archipiélago "no ha registrado la superación de ningún valor límite ni objetivo establecido para la protección de la salud".

La última alarma por superación de los límites contaminantes se produjo en el año 2011, concretamente por dióxido de azufre, en una estación situada entre Santa Cruz de Tenerife y La Laguna. Este pico tuvo que ver con la actividad de refinado de la Refinería de la capital, que cesó esta actividad solo dos años después sin que la haya vuelto a recuperar.

Según un comunicado remitido por el Ministerio para la Transición Ecológica, los datos preliminares del informe muestran una ligera mejoría en 2018 con respecto al año anterior en todos los contaminantes legislados, si bien es menos significativa para el dióxido de nitrógeno (NO2), las partículas (PM 10) y el ozono (O3), tres contaminantes muy nocivos para la salud. No obstante, los datos señalan, siempre según esta nota del Ministerio, que España sigue presentando incumplimientos de la directiva de calidad del aire de la UE, en el marco del dictamen motivado abierto por la Comisión, que podría derivar en un procedimiento sancionador por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Ninguno de estos incumplimientos tiene que ver con Canarias.

Así, estos datos preliminares revelan que en el caso del dióxido de nitrógeno se superó el valor límite horario en Madrid capital, mientras que el valor límite anual fue superado en cuatro zonas de España: Madrid, Corredor del Henares, área metropolitana de Barcelona, y Granada y su área metropolitana. Para las partículas contaminantes (PM10) se superó el valor límite diario en Villanueva del Arzobispo (Jaén). En cuanto al ozono troposférico, el avance muestra que en 2018 se siguieron registrando niveles elevados en zonas suburbanas o rurales, debido en gran medida a la alta insolación.

Riesgo extremo de incendios en la provincia tinerfeña

La provincia de Santa Cruz de Tenerife, especialmente la isla de La Palma, se encuentra hoy en riesgo extremo de incendios forestales como consecuencia de las altas temperaturas, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El color rojo (riesgo extremo) ocupa importantes extensiones en el norte de La Palma, y en menor medida en La Gomera, El Hierro y Tenerife. Esta situación coincide con la llegada de una nueva ola de calor a la Península con temperaturas extremas que afecta principalmente al norte peninsular. Canarias no se encuentra entre las regiones afectadas por ola de calor pero las temperaturas, que pueden acercarse a los 30 grados, e incluso superarlos, han hecho que se active el riesgo extremo en la provincia tinerfeña. Así, los avisos amarillos y naranjas por calor afectan a comunidades como Asturias, Castilla y León, Madrid, Extremadura, Baleares, Castilla la Mancha, Andalucía, Cantabria y Navarra.