La India busca hacer historia tras lanzar con éxito su misión Chandrayaan-2 al inexplorado polo sur de la Luna, el proyecto más ambicioso hasta ahora de la agencia espacial india y que hace una semana tuvo que ser abortado. La tensión acumulada desde entonces se transformó en euforia y aplausos cuando 17 minutos después del lanzamiento la organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) confirmó el éxito de la operación.

"Estoy muy feliz de anunciar que el vehículo GSLV Mark III ha inyectado con éxito la Chandrayaan-2 en la órbita esperada", anunció entre aplausos el jefe de la ISRO, Kailasavadivoo Sivan, desde el centro de control de la agencia espacial. El lanzamiento de la misión lunar con el cohete GSLV Mark III se produjo como estaba programado a las 14:43 horas (09:13 GMT) desde la plataforma de lanzamiento del Centro Espacial de Satish Dhawan, en el sur del país, según mostró en directo la ISRO. "Este es el comienzo de un viaje histórico de la India hacia la Luna, con su aterrizaje en un lugar próximo al polo sur para llevar a cabo experimentos científicos", añadió Sivan, quien repitió durante su discurso la importancia de este "día histórico" para el país.

Cuarto país que toca la Luna

De tener éxito, el Chandrayaan-2 convertirá a la India en el cuarto país miembro del club de naciones que tocaron la Luna, una hazaña lograda anteriormente por Rusia, Estados Unidos y China, y el primero en posarse en el polo sur del satélite. Más allá del tono eufórico, Sivan recordó lo complicado de la operación y cómo durante la madrugada del pasado lunes, cuando faltaban 56 minutos para el lanzamiento, este tuvo que ser abortado por un problema en el sistema del vehículo de lanzamiento que, aclaró, fue resuelto en las siguientes 24 horas. Compuesto de una sonda que orbitará alrededor de la Luna, un módulo de alunizaje y el vehículo lunar propiamente dicho, esta misión toma el testigo de la Chandrayaan-1, lanzada en 2008 y que logró hacer más de 3.400 órbitas alrededor del satélite.