Comunidad, recursos y sostenibilidad: el reto de los territorios. Es el eje del debate en el XV Congreso Internacional de Psicología Ambiental que durante cuatro días -hasta el viernes- reúne a 125 personas en el Aulario de Guajara de la ULL.

La mañana fue de mucho movimiento entre presentaciones y personal acreditado. La institución académica y la Asociación de Psicología Ambiental (PSICAMB) organizan el evento, que por segunda vez -la primera fue justo hace 25 años- tiene como sede Tenerife.

Bernardo Hernández, presidente del Comité Organizador, y Cristina Ruiz, coordinadora de Psicamb, comentaron: "Hay previstas tres grandes sesiones plenarias: la inaugural, la de mañana y la de clausura el viernes".

Durante el congreso se presentarán 158 trabajos de investigación, distribuidos entre 97 comunicaciones orales divididas entre 16 mesas temáticas, 40 pósteres en dos sesiones y cuatro simposios con 21 trabajos.

Valoraron la presencia de ponentes de España, Portugal, Italia, Francia, Holanda o Reino Unido, de Estados Unidos y desde Sudamérica, de México, Colombia, Brasil y Costa Rica. Subrayaron que "se van a tratar temas de actualidad como, entre otros, el maltrato animal, el cambio climático o la gentrificación -salida del centro de las ciudades de los vecinos de siempre-.

Explicaron en qué consiste la psicología medioambiental: "Analizar la relación de las personas con el medio ambiente en sentido físico, no social. Un binomio indisoluble".

En paralelo se presentan los trabajos de investigación de los jóvenes -no doctores- para el Premio Rocío Martín. Recuerda a una profesora de la UAM que murió joven, en pleno desarrollo de su investigación y muy vinculada a los temas medioambientales.

Otra sección es el Café con... Será miércoles, jueves y viernes a media mañana. Destacar en el segundo al psicólogo de Greenpeace, Miguel López Cabanas.

El programa contempla la presencia de profesionales de prestigio internacional como el mexicano Víctor Corral; Clare Twigger-Ross, del Collingwood Environmental Planning (Gran Bretaña), ponente inaugural; Ann Devlin, del Connecticut College (EEUU); y Bas Verplanken, de la University of Bath (Gran Bretaña), que clausurará el congreso el viernes, a las 17:30.