La quinta edición de la Apañada de Ciencias ha resultado una experiencia de éxito para los casi 6.000 participantes durante el curso pasado en esta actividad de innovación educativa entre escolares, profesores y familias que acudieron como invitados. En la quinta edición se celebraron 22 apañadas en otros tantos centros educativos de Canarias. Tomaron parte 1.190 alumnas y alumnos que realizaron 467 experimentos y proyectos de ciencia y tecnología.

Los estudiantes pertenecían a nueve centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP), dos de educación obligatoria (CEO) y once institutos de enseñanza secundaria (IES) de La Palma, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.

El 100 por cien de los centros educativos que en 2019 formaron parte de este proyecto asegura que repetiría en una próxima edición. Y el 77,8% opina que las Apañadas de Ciencias y sus miniferias de experimentos fomentan las vocaciones científico-tecnológicas entre el alumnado, ya que los escolares hacen de científicos.

Apañada de ciencias. Experimenta y diviértete se enmarca en el programa Acércate a la ciencia y a la innovación de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, desde la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI). El proyecto fomenta el aprendizaje de ciencia haciendo ciencia y promueve el acercamiento experimental y la introducción a procedimientos del método científico mediante la celebración de miniferias de ciencia y tecnología.

Cada centro educativo organizó su Apañada de Ciencias adaptándola a su entorno y recursos. En muchos casos se invitó a la comunidad educativa, familias y otros centros escolares cercanos.

Como muestra de esta variedad, el IES Teobaldo Power de Santa Cruz dedicó su Apañada al Año Internacional de la Tabla Periódica. El IES Costa Teguise de Lanzarote contó con 30 zonas de visita y talleres con proyectos y las escuelas unitarias de La Gomera CEIP Alojera y el CEIP Temocoda unificaron sus ferias y abrieron las puertas a la comunidad rural.

Las Apañadas han mostrado tanto proyectos y experiencias de ciencia y tecnología desarrollados en el aula como experimentos sencillos con títulos tan divertidos como El vaso que bebe, Manos de fuego o Baba de elefante.