La Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife) solicita al Gobierno de Canarias que prohíba cazar codornices por su "delicado estado de conservación", aunque se alegra de que se mantenga la protección sobre la tórtola europea, según informa la ONG en un comunicado.

La tórtola europea estará protegida un año más en Canarias, según la normativa del Boletín Oficial de Canarias publicada el pasado 28 de junio para la temporada 2019-2020, que prohíbe la caza de esta especie "en todo el territorio canario".

Por este motivo, SEO/Birdlife ha felicitado en un comunicado al Gobierno de Canarias y a los Cabildos insulares por su "valentía y compromiso" con la conservación de esta especie migratoria, que como afirma la ONG, debería extenderse al resto de comunidades autónomas del país.

Sin embargo, desde la organización que tiene como objetivo el estudio de las aves y sus hábitats, consideran que incluir a la codorniz en la orden de caza "afecta gravemente" a la conservación de la especie en el archipiélago.

Tras la divulgación de las épocas hábiles de caza para este año y el siguiente en el BOC, se permite la cacería de este ave durante cinco jornadas acompañadas de una escopeta en El Hierro, y durante dos jornadas con perro y sin armas de fuego en Tenerife.

Esta medida instaurada por el Gobierno de Canarias favorece el declive de esta especie migratoria, que según afirma SEO/Birdlife, se halla en peligro de extinción en poblaciones a nivel nacional y en Europa.

La codorniz ha descendido un 75% en los últimos 15 años, según informa el seguimiento de aves comunes organizado en Portugal por la Sociedad Portuguesa para el Estudio de las Aves (SPEA), y en el seguimiento realizado por la Sociedad Española de Ornitología en la Palma, no se detectó la especie en las 200 estaciones utilizadas para el censo.

Asimismo, consideran que es una iniciativa que va en contra de la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que en su artículo 62, recoge la necesidad de regular la caza de modo que se garanticen la conservación y el fomento de las "especies cinegéticas", es decir, aquellas especies que son objetos de caza o pesca.